Vitoria estrenará estación de tren soterrada en 2030 con la alta velocidad: "Se multiplicará por cinco su capacidad"
El Gobierno central y el Ayuntamiento de Vitoria presentan los detalles de la primera fase de un proyecto que culminará, años después, con un bypass que sacará los ferrocarriles de mercancías de la ciudad

Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria, avanza cómo será la futura estación de tren
Vitoria - Publicado el - Actualizado
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El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado que las obras de la nueva estación de ferrocarril de Vitoria, una ampliación de la actual, comenzarán a finales de 2027 y estarán terminadas en 2030, coincidiendo con la llegada del tren de alta velocidad.
nuevos andenes y marquesinas de madera
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha celebrado que la primera fase del proyecto supondrá ampliar la estación actual, construida en 1934. El vestíbulo, que actualmente tiene 300 metros cuadrados, pasará a contar con 2.000 metros cuadrados, incluyendo mejores andenes, escaleras mecánicas y una mayor conectividad entre la calle Dato y el campus universitario. “La actual estación da la espalda a la universidad, y esta ampliación mejorará la conexión con dos entradas”, ha señalado la directora de proyectos de Adif, Montserrat Rallo.

Futuros accesos a la nueva estación de tren de Vitoria
El Ministerio de Transportes financiará íntegramente la ampliación de la estación y la variante para mercancías, aunque no se han proporcionado cifras de coste. Para el soterramiento, se espera la participación de instituciones vascas.
más desplzamientos internos
Actualmente, la estación recibe 850.000 viajeros al año, pero con la llegada de la alta velocidad en 2030 se espera que esta cifra alcance los 4,7 millones, de los cuales más de la mitad corresponderán a "desplazamientos internos entre las tres capitales vascas", ha destacado Santano.

Nuevos andenes
La ampliación de la estación "no será una solución provisional", sino la primera fase de un proyecto más amplio que culminará con el soterramiento, aunque este no tiene fecha definida. “El soterramiento es un proyecto complejo que suele llevar unos 15 años”, ha detallado Santano.
Un ‘bypass’ para las mercancías
Uno de los anuncios más destacados ha sido la creación de una variante ferroviaria para mercancías que rodeará Vitoria, evitando que los trenes de carga pasen por el centro de la ciudad. Esta medida se complementa con la finalización de un hub logístico en el polígono industrial de Jundiz, que convertirá a Vitoria en "uno de los siete principales polos de mercancías de España".
“Con la variante, no solo se evitará el paso de mercancías por el centro, sino que también se abaratará significativamente el soterramiento”, ha asegurado Santano.

Marquesinas de madera
En relación con la ‘Y’ vasca, Santano ha indicado que la plataforma está casi terminada y que actualmente se trabaja en la instalación de vías y catenarias. Sobre la conexión con Navarra, ha comentado que “se siguen haciendo catas y pronto habrá una decisión”, están en liza Vitoria y Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).
En cuanto a las otras capitales vascas, la estación de San Sebastián está próxima a finalizarse, mientras que en Bilbao se optará por una solución provisional en Basauri.

Futura estación soterrada