Vitoria multará con 40 euros a las bicis y patinetes que circulen por las aceras
Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, cuya aprobación está prevista en otoño
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vitoria ha presentando la nueva ordennaza de movilidad con la que busca priorizar su sostenibilidad y regular los cada vez más presentes patinetes eléctricos que, como las bicicletas, tendrán prohibido circular por las aceras y paseos peatonales cuando se apruebe la normativa en otoño.
Para los infractores hay prevista una sanción única de 40 euros. Se incorpora una multa "pedagógica" más fácil de imponer por su menor importe, ahora asciende a 200 euros, según ha explicado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien ha destacado que "no se busca recaudar sino concienciar al ciudadano".
Estos vehículos de dos ruedas deberán transitar por los bidegorris y las calzadas, lo que conllevará un mayor calmado del tráfico, con medidas como las supermanzanas, para fomentar la seguridad vial y su convivencia con los coches.
Conoce las salvedades
Con esta nueva norma se pondrá fin al sistema de horarios y ancho de calzada que hay para permitir el tránsito de las bicicletas en las zonas peatonales. Si bien se recogen algunas excepciones, sí podrán ir en bici por las aceras los menores de 15 años y los adultos con niños de hasta 12 años.
La próxima ordenanza mantiene el uso obligatorio del casco para los menores de 16 años, la utilización de luces y el timbre, así como la prohibición de utilizar auriculares, el teléfono móvil y circular sujetando animales con correa. Los patinetes eléctricos no podrán superar los 25 kilómetros por hora ni ser utilizados por menores de 15 años.
Urtaran ha indicado que el ayuntamiento ha sido permisivo con la bicicleta para potenciar su uso en la ciudad, pero ha llegado el momento de proteger al peatón. La propuesta de ordenanza se abre ahora al debate y la participación de los grupos políticos y ciudadanos con el objetivo de que entre en vigor el próximo otoño, algo para lo que el gobierno de PNV-PSE requiere del apoyo de otro grupo.