Vitoria rinde homenaje a las naiperas

Una expoisición en el Bibat, abierta todo 2021, y una publicación recuerdan a las mujeres que trabajaron en la fábrica Fournier desde hace 150 años

00:00

Ana del Val, diputada de Cultura de Álava

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El museo Bibat de Vitoria homenajea y reivindica el trabajo desempeñado por las mujeres a lo largo de los 151 años de historia de la fábrica de naipes Heraclio Fournier a través de una exposición y la publicación de un libro.

La diputada de Cultura, Ana del Val, el director general de Naipes Heraclio Fournier S.A., Javier Berasategui, y el profesor adjunto del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco y autor del libro, Aritza Sáenz del Castillo, han presentado este miércoles la exposición "Naiperas. Una memoria viva" y la publicación de la obra "La historia de las naiperas de Heraclio Fournier".

Símbolo del vitorianismo

Saénz del Castillo ha explicado que el trabajo permite "reconstruir la historia desde los primeros años de la industrialización vitoriana" desde finales del siglo XIX y siglo XX de mano de las trabajadoras de Fournier.

Ha señalado que el empleo de las mujeres da idea de "cómo se constituyen las relaciones sociales" a lo largo de los años y que, mientras el trabajo de las mujeres era "bastante controvertido" a finales del siglo XIX, la fábrica Fournier ofreció empleo a muchas mujeres y convirtió a "las naiperas en símbolo del vitorianismo" al recibir el reconocimiento de la sociedad.

En la RAE desde 1925

Así, ha descrito cómo en la visita del rey Alfonso XIII a Vitoria en 1902 fueron las naiperas quienes formaron parte del comité de bienvenida o cómo trascendieron del ámbito local al incorporar la Real Academia Española el oficio de naipera en el diccionario en 1925.

La presencia de las mujeres en la fábrica de naipes Heraclio Fournier fue mayoritaria desde sus inicios y se dedicaban a las tareas previas y posteriores a la impresión de los naipes de selección del papel, supervisión de los pliegos, coloreado, barnizado, corte de las cartas, revisión de las barajas, realización de estuches y empaquetado.

A lo largo del siglo XX las mujeres comenzaron a desarrollar otros oficios relacionados con la administración, laboratorio químico, dibujo, fotocomposición y maquinistas.

Aristocracia obrera

Saénz del Castillo ha indicado que las trabajadoras de Fournier eran parte de la "aristocracia obrera feminista", mujeres jóvenes de entre 14 y 30 años que abandonaban su actividad industrial a partir del casamiento para dedicarse a los cuidados del hogar, un aspecto que empezó a cambiar a finales del franquismo cuando las mujeres compaginaban su trabajo con las actividades domésticas.

La muestra y la publicación ven la luz un año después del 150 aniversario de la fundación de la fábrica de naipes Heraclio Fournier dentro de un propuesta cultural e histórica pensada para mostrarse en 2020, pero que se tuvo que retrasar por la pandemia. EFE