'Behotsik', una orquesta poco clásica

La agrupación bilbaína de jóvenes talentos busca romper con los estereotipos de la música clásica con el espectáculo 'Behotsik Symphonic Reggaeton'

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Behotsik es una orquesta que intenta romper los estereotipos que se atribuyen a la música clásica para atraer a un público diferente. Nació en el verano de 2011 de la mano de un grupo de jóvenes que tenían una pasión en común: la música. Sin embargo, buscaba dar aire fresco a la típica agrupación sinfónica. El resultado de aquella idea se traduce hoy en una joven orquesta formada por estudiantes y profesionales entre 15 y 30 años cuyo principal objetivo es convertir a la música en su compañera. "Buscamos diferenciarnos y queremos aportar un punto de vista diferente, más fresquito y con programas distintos", asegura Igor Jiménez, director artístico de la agrupación.

Behotsik se caracteriza por contar con un amplio y variado repertorio de programas poco habituales en entre la orquesta. En esta ocasión, se ha decantado por fusionar la música de reggaetón y la música clásica con el fin de unir dos públicos que, en un primer momento, puede parecer que están muy alejados. Y es que presenta como final de su temporada la gira 'Behotsik Symphonic Reggaeton 2024', en la que interpretarán las canciones más míticas del reggaetón en los tres conciertos que ofrecerán en Bilbao las últimas dos semanas del mes de junio.

Música solidaria

Muchos de los conciertos de Behotsik tienen un carácter benéfico. Sin ir más lejos, el primer concierto de la gira Behotsik Symphonic Reggaeton tendrá lugar el 22 de junio en el Claustro de la Universidad de Deusto de Bilbao, a las 12:00 de la mañana. Este concierto tendrá carácter benéfico, y todo el dinero recaudado irá destinado a la asociación VASS Sanfilippo Euskadi con el objetivo de ayudar a los niños y niñas con el síndrome de Sanfilippo y a sus familias. "No es la primera vez que colaboramos con la asociación y siempre es una maravilla. La forma en la que podemos hacerlo es poniendo la música a disposición de quien necesite cualquier apoyo", insiste Jiménez.

Sin embargo, no será el único concierto porque la agrupación continuará con su gira este mes de junio. Los días 29 y 30 de junio, dentro del programa MusikAuzo, ofrecerán diferentes conciertos en la Plaza de Errekalde y en el Kiosco del Arenal respectivamente, a las 12:30 del mediodía.

Diez años de Behotsik

Behotsik celebró su décimo aniversario el año pasado ofreciendo el espectáculo BEHOTSIK: 10 urte, hamaika lagun en un abarrotado Auditorio del Palacio Euskalduna, en una megaproducción que reunió a más de 250 personas sobre el escenario.

Temas relacionados