IGUALDAD
Bilbao contará con una nueva "casa de mujeres"
Se trata de un proyecto estratégico y referente para avanzar en la igualdad real, erradicar la violencia machista y promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Bilbao en este mandato contará con la primera "Casa de las Mujeres" en la ciudad. La ubicación elegida para este espacio de participación dirigido a las mujeres en la Villa ha sido el edificio municipal que albergó las escuelas de Ollerías, situado en el barrio de Atxuri, en la calle Atxuri, 45. Así se ha comunicado, esta misma tarde, a las representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Mujeres.
El proyecto contará con la participación de las organizaciones feministas
El proyecto arquitectónico de este nuevo emplazamiento feminista de Bilbao será definido entre las áreas de Obras Públicas y Servicios e Igualdad, y, contará con la colaboración de las asociaciones de mujeres que participan en la Comisión de Trabajo específica en el seno Consejo, así como de otros grupos y referentes feministas de los diferentes barrios de la Villa.
Al mismo tiempo que se adecua este inmueble, el Ayuntamiento definirá de forma participada también el Plan de Actuación (objetivos, servicios, iniciativas, funcionamiento…) de esta nueva infraestructura.
Objetivo priroritario: "ser estratégicos"
El Consistorio pone en marcha esta nueva Casa de las Mujeres en la capital vizcaina con tres objetivos principales: ser proyecto estratégico y referente en la Villa para avanzar en la igualdad real, erradicar la violencia machista y promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado en el desarrollo de esta infraestructura feminista. En 2020 realizó un estudio sobre la realidad de las casas de las mujeres en Euskadi con el fin de poner en marcha un espacio de empoderamiento ajustado a la realidad del municipio bilbaino. Asimismo, en 2022 desarrolló un proceso participativo cuyo objetivo fue conocer la opinión de las bilbainas sobre espacios y actuaciones que favorecen la participación de mujeres.
Con el anuncio de la creación de la infraestructura, el ayuntamiento da además cumplimiento a una reivindicación histórica de las organiaciones feministas en la capital.