PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Bizkaia incorpora 17 acciones propuestas por la ciudadanía en sus planes de gobierno

La Diputación Foral de Bizkaia aprueba su tercer Plan de Participación Ciudadana 2024-2027 elaborado con las propuestas de 1.600 personas y agentes

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Plan Foral de Participación Ciudadana y Social 2024-2027, elaborado con las opiniones y propuestas de alrededor de 1.600 personas y agentes. Este tercer plan foral pretende dar un paso más para afianzar un modelo propio de la Institución Foral para relacionarse con la sociedad de Bizkaia, favoreciendo y dinamizando la implicación y la contribución de todas las personas del territorio.

Diagnóstico interno

El nuevo Plan de Participación Ciudadana y Social ha sido el resultado de un diagnóstico interno y externo; de la identificación y análisis de buenas prácticas externas y tendencias en materia de participación; de la integración de las conclusiones de la evaluación del anterior Plan 2020-2023 y de un proceso participativo a través del cual se ha recogido las opiniones y propuestas de alrededor de 1.600 personas y agentes, lo que ha permitido enriquecer el proceso e incorporar una perspectiva amplia de las necesidades y expectativas de los diferentes sujetos en materia de participación.

Así, en este proceso han tomado parte la propia plantilla de la Institución Foral, las diferentes direcciones forales, 25 agentes participantes en los órganos estables de participación social de la Diputación, 33 Entidades Locales e, igualmente, ha contado con la participación de 1.358 personas suscritas a Bizkaitarren Sarea. Su participación se ha canalizado a través de encuestas online, entrevistas individuales telefónicas y la organización de Foros Deliberativos, uno de los métodos más innovadores de participación ciudadana.

4 líneas de actuación y 17 acciones a desarrollar

El tercer Plan de Participación Ciudadana y Social 2024-2027 de la Diputación Foral de Bizkaia recoge un total de 17 actuaciones, organizadas en torno a cuatro líneas operativas de actuación orientadas a promover y propiciar una mayor y mejor participación en el territorio, relevante a nivel cualitativo y cuantitativo, que llegue a todos los colectivos, municipios y comarcas, plenamente integrada en las dinámicas de gestión de la Diputación, y que aporte un importante valor de consenso, de colaboración y de compromiso a las políticas y servicios públicos que son imprescindibles para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de Bizkaia. Las cuatro líneas de actuación son:

Con la aprobación de este nuevo Plan, la Diputación Foral de Bizkaia da un paso más en su compromiso con la participación, tal y como se recoge en el Plan de Mandato Bizkaia Denontzat, dentro del eje "Bizkaia con una Diputación fuerte, cercana y moderna", en el que se establece específicamente el objetivo de propiciar espacios y dinámicas de participación ciudadana. Del mismo modo, la Institución foral cumple con el compromiso de aprobar este plan en el primer semestre de 2024.

Incorporación de la mirada de niños, niñas y adolescentes en la acción pública

El departamento foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales quiere incorporar también la mirada de la infancia y la adolescencia en la planificación de la actividad pública, para conocer y valorar sus opiniones y puntos de vista, para fortalecer y consolidar sus valores democráticos y para contribuir a la sensibilización social sobre la capacidad y los derechos de la infancia y adolescencia.

El III Plan Foral de Participación Ciudadana y Social aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia incluye, en ese sentido, medidas específicas para fomentar la puesta en marcha de los Consejos de Infancia y Adolescencia en los municipios de Bizkaia. Estos órganos de participación tienen el objetivo de hacer partícipes a las niñas, niños y adolescentes en la acción pública y comunitaria, y de generar una mayor cultura de la participación.

A tal fin, el consejo de gobierno ha aprobado un convenio con UNICEF para la puesta en marcha de estos consejos de infancia en el territorio. La cuantía de este convenio es de 50.000 euros.

Temas relacionados