ZBE BILBAO

Nora Abete, edil de Movilidad: "Los primeros meses serán de adaptación del sistema y los usuarios"

Entrevistada en Cope Euskadi reitera que la ZBE de Bilbao "no quiere ir contra nadie" y que "todo el mundo pueda encontrar acomodo implantándola de forma progresiva"

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao tendrá una fase de "adaptación" en los primeros meses para los usuarios y del propio sistema. Desde el 15 de junio no podrán entrar en esa zona, que abarca los barrios de Abando e Indautxu, los vehículos con etiqueta A, es decir, los de gasolina anteriores a 2001 y los diesel anteriores a 2006, pero el Ayuntamiento de Bilbao quiere centrar los primeros meses en "hacer pedagogía" y en "convencer" al usuario de que esos coches no pueden circular por el centro porque contaminan mucho.

Entrevistada en Cope Euskadi la edil de Movilidad, Nora Abete, ha explicado que la ZBE se implanta "para mejorar la calidad del aire y por tanto la salud de las personas, el aire que respiramos" y explica que se irá implantando en Bilbao, "de forma progresiva de aquí a 2030, que es cuando tenemos que alcanzar unos estándares de calidad del aire".

La edil de Movilidad puntualiza que ésto no significa que "durante esa fase de adaptación no se pueda multar a los vehículos A que infrinjan la ordenanza en vigor desde el 15 de junio" pero insiste en la importancia de la fase de adaptación y del mensaje de pedagogía al ciudadano.

Un año después, el 15 de junio de 2025, entrarán en vigor las restricciones para los vehículos de etiqueta B. La edil de Movilidad, Nora Abete, ha vuelto a recordar las "exenciones" a residentes y "moratorias" hasta 2030 para colectivos de paquetería o de carga y descarga, por ejemplo. Abete Insiste en que la ZBE "no quiere ir contra nadie" sino que intenta que "todos los usuarios afectados busquen acomodo y por ello se implanta de forma progresiva".

Los vehículos no necesitarán llevar etiqueta porque serán unas cámaras las que leerán las matrículas, conectadas directamente con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, que les aportará la información sobre si pueden o no entrar en la ZBE que estará, a su vez, "señalizada" a los conductores.

La restricción para circular será en días laborables, entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde y el Ayuntamiento de Bilbao ha abierto una oficina de información en la calle Ripa para resolver todas las dudas a los ciudadanos.

Temas relacionados