HUELGA JARDINES GETXO
Pili y Tere, vecinas de Getxo: "Los jardines están fatal. Hay un problema importante de salubridad"
El PP de Getxo ha solicitado la comparecencia "urgente" de la UTE adjudicataria del servicio municipal de jardines para que informe sobre esta huelga indefinida que dura ya 3 meses
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Justo lo contrario a una estampa de postal es como "lucen" los jardines y parques del municipio vizcaino de Getxo, "abandonados a su suerte", después de casi tres meses de huelga indefinida en el servicio de jardinería municipal. Los vecinos ponen "el grito en el cielo".
Pili y Teresa, dos vecinas de Getxo, nos cuentan en Cope Euskadi que "crecen las malas hierbas, prolifera la basura en los jardines que están llenos de insectos y donde también se esconden las ratas". Ambas añaden que se está dando mala imagen a los turistas que llegan, muchos en crucero, pero sobre todo insisten en que se trata ya de un problema de "salubridad" para los vecinos.
Teresa añade que los vecinos han escrito repetidas quejas y que el Ayuntamiento de Getxo no les acaba de dar soluciones. "Yo veo un problema muy importante sobre todo de salubridad. Se está generando mal olor, ahora empezarán además los calores", subraya esta vecina, que califica la situación de "horrorosa".
37 trabajadores completan la platilla de jardinería municipal de la UTE de empresas Getxo Lorategiak, adjudicataria del servicio de jardinería municipal. Jesús Moral es uno de estos jardineros que no entiende, "indignado", por qué la empresa se niega a aceptar la subida del IPC que reclaman. Existen contactos con el Ayuntamiento de Getxo y ahora están a la espera de lo que les diga la empresa. Jesús nos explica en Cope Euskadi que hay un problema añadido y es que "aunque terminara ahora la huelga, la mitad de la plantilla se va de vacaciones".
El PP de Getxo ha reclamado la comparecencia urgente en la comisión de Urbanismo del ayuntamiento de la empresa para que dé explicaciones sobre el conflicto. El portavoz del PP, Eduardo Andrade, también ha pedido la intermediación de la alcaldesa ante un problema que ya es de "salud pública". Advierte además del "esfuerzo económico" que va a requerir devolver a los jardines a su estado original cuando termine la huelga ya que la plantilla, "sin apoyo y sin horas extra", difícilmente podrá hacerlo por sí sola.