Más del 40% de los jóvenes de Euskadi reconocen que la sociedad les hace sentir mal “a menudo”

La salud emocional ha adquirido una mayor presencia en todos los entornos y conversaciones de la juventud vasca, especialmente desde la pandemia del COVID-19

Presentación "The future game" de BBK
00:00

El 40% de los jóvenes de Euskadi reconocen que la sociedad les hace sentir mal, según BBK Fundazioa

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En estos últimos años, la salud emocional ha pasado de ser un tema de interés a una preocupación fundamental para la juventud. Desde la pandemia de 2020, la ansiedad, la depresión y el malestar psicológico han aumentado de forma alarmante, especialmente entre la Generación Z. La denominada generación de cristal no lo es porque nuestros jóvenes sean más débiles, sino porque son más transparentes “y no les importa hablar, sin tapujos, de la salud mental”.

La presión por emanciparse y, a la vez, la imposibilidad de adquirir una vivienda propia conforman algunas de las principales causas que afectan mentalmente a la denominada Generación Z.

Presentación "The future game" de BBK

Presentación "The future game" de BBK

Según el Barómetro Juvenil de 2021, el porcentaje de jóvenes que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021. Esta cifra es solo una de las muchas que reflejan la creciente inquietud de los jóvenes respecto a su bienestar emocional.

Por todo ello, BBK Kuna y DOT, han impulsado The Future Game, un laboratorio social en el que han explorado de manera innovadora la salud emocional de la Generación Z.

El resultado es “Erupción Emocional Z”, un proyecto que ofrece un diagnóstico profundo sobre cómo se sienten los jóvenes, qué factores afectan su bienestar y qué estrategias pueden ayudar a mejorar su salud emocional.

Malestar emocional

El malestar emocional de la juventud ha tomado la forma de una “erupción volcánica” que ha inundado todos los espacios de la sociedad. Las redes sociales se han convertido en un reflejo de esta realidad, donde términos como “ansiedad”, “depresión” o “burnout” aparecen constantemente.

Así pues, “Erupción Emocional Z” busca dar un paso más allá: entender qué está ocurriendo y cómo podemos actuar.

Presentación "The future game" de BBK

Presentación "The future game" de BBK

El informe pone de manifiesto que la salud mental “no es solo un problema individual, sino un fenómeno estructural influenciado por la inestabilidad económica, la presión social y la incertidumbre sobre el futuro”.

Uno de los datos más impactantes es que la sociedad, en su conjunto, es el factor que más ha hecho sentir mal a los jóvenes en el último año, seguido por sus profesores y jefes. Esto evidencia que no se trata solo de un problema interno, sino de una sensación generacional de incomprensión y falta de apoyo.

El papel de The Future Game

Para abordar esta realidad, The Future Game ha utilizado metodologías innovadoras que van más allá de las encuestas tradicionales. A través de historias interactivas, experiencias inmersivas y la gamificación, han logrado acceder a información valiosa sobre cómo los, y las jóvenes, viven su salud emocional. Esta metodología permite profundizar en sus emociones, miedos y expectativas de futuro de una manera más auténtica y cercana.

La presión por emanciparse y, a la vez, la imposibilidad de adquirir una vivienda propia conforman algunas de las principales causas que afectan mentalmente a la denominada Generación Z.

Escucha en directo

En Directo COPE BILBAO

COPE BILBAO

En Directo COPE MÁS BILBAO

COPE MÁS BILBAO

Programas

Último boletín

05:00H | 22 FEB 2025 | BOLETÍN