cultura
ABAO homenajea a Puccini cien años después de su fallecimiento
La asociación bilbaína estrena la última ópera del maestro musical este mes de noviembre con motivo del centenario de su muerte
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
El próximo 29 de noviembre se conmemora el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, el genio musical que cuenta con obras maestras imprescindibles de la historia de la lírica.
Para conmemorar esta efeméride, ABAO Bilbao Opera ofrece de forma íntegra por primera vez en su historia su obra más intensa y excepcional: 'Il Trittico' para la que ha programado cuatro funciones para los días 23, 26, 29 de noviembre y 2 de diciembre en el Euskalduna Bilbao. "Murió sin llegar a ver su última ópera y ésta fue la última que vio", asegura Cesidio Niño, director artístico de la ABAO.
Se trata de tres óperas cortas que incluyen un espectacular reparto nacional e internacional con 29 intérpretes encabezado por Carlos Álvarez, Ángeles Blancas, Marco Berti, Chiara Isotton, Karita Mattila, Sofía Esparza e Ioan Hotea.
ABAO Y PUCCINI van de la mano
Las óperas de Giacomo Puccini forman parte esencial del repertorio operístico de ABAO, ya que ocupa el segundo puesto en el escalafón de compositores de la Asociación. "Es el segundo compositor más representado en la historia de la ABAO", cuenta Niño.
La Bohème es la ópera más representada con 36 funciones, seguida de cerca por Tosca (30), Madama Butterfly (26) y Turandot (23), todas entre la decena de óperas más representadas en la historia de la Asociación.
Tres óperas EN UNA COMO LA CONCIBIÓ EL COMPOSITOR
Es por tanto la primera vez que ABAO Bilbao Opera programa la obra completa tal y como la concibió el compositor, como un todo con tres partes: Il tabarro, una tragedia verista de misterio y crimen, Suor Angelica, un melodrama de redención religiosa y Gianni Schicchi, una farsa cómica.
No es muy habitual la presencia de 'Il tríttico' en las programaciones de los teatros de ópera por la complejidad técnica, económica y artística que supone su puesta en escena. Por este motivo su estreno en Bilbao tiene una gran importancia, y los aficionados van a poder disfrutar de un hito histórico de la mejor ópera italiana.