Arantza Atutxa pone en valor al primer sector en la víspera de Santo Tomás: "Queremos que Bizkaia mantenga su patrimonio"

La Diputada de Agricultura se reafirma en su compromiso con el colectivo a las puertas de la Feria en Bilbao

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La 75 edición del mercado de Santo Tomás de Bilbao se avecina multitudinaria. La Villa celebra tres décadas y media de inviernos de esta cita tan especial para el agro vasco, que este año contará con 121 productores y 235 casetas. "Bizkaia aporta un valor de calidad y de cercanía que es preciso tener en cuenta a la hora de hacer la compra", insiste la Diputada de Agricultura, Arantza Atutxa. 

La entidad foral se ha reafirmado en su compromiso con el primer sector. Lo ha hecho con un nuevo plan denominado 'Suspertze Plana', diseñado en colaboración con asociaciones, mediante el que se han invertido 4,9 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los baserritarras y garantizar un futuro rentable al colectivo. En este sentido, la Diputación ha puesto en marcha 14 medidas para hacer frente a los diferentes retos y problemas del sector primario. "Queremos que Bizkaia mantenga ese patrimonio", asegura Atutxa. 

Uno de los ejes principales es el fomento del relevo generacional de un colectivo en el que la media de edad es de 49 años. "Queremos con los jóvenes vean este sector como una poción de futuro", cuenta Atutxa.

Hortalizas expuestas en el mercado

EL MEJOR ESCAPARATE

Desde las 9.00 y hasta las 20.00 horas, el Arenal bilbaíno y su entorno albergarán una gran variedad de productos, entre los que, además del tradicional talo con chorizo, los vizcaínos encontrarán manjares divididos en 10 categorías: carnes y derivados (9 productores); conservas (15); frutas (4); hortalizas (10); leche y derivados (24); miel (12); pan y pasteles (21); plantas (2); sidra y txakoli (17); y varios (7).

Además, la Fundación Bisubi preparará 4.500 raciones solidarias de alubias en Putxera, cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34.

Temas relacionados