SOLEDAD NO DESEADA
La bilbaína Mercedes, protagonista de 'Invisible soledad', llega a Alonsotegi
La escultura hiperrealista del artista Rubén Orozco estará visible hasta el 15 de julio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la soledad no deseada
Bilbao - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La bilbaína Mercedes es la protagonista de 'Invisible soledad', una exitosa iniciativa que BBK puso en marcha hace ya cinco años con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la soledad no deseada en personas mayores y que ya ha visitado numerosas localidades de Bizkaia. Esta obra hiperrealista del artista mexicano Rubén Orozco muestra a una mujer mayor que está sentada en un banco: sola, seria y triste.
Gracias a la buena acogida que ha tenido, ahora, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Alonsotegi, lo vecinos y vecinas de la localidad podrán acercarse a Mercedes del 2 al 15 de julio. La obra llega a la localidad en el marco del programa Herriz Herri, impulsado por BBK y los ayuntamientos de Bizkaia para promover acciones conjuntas de impacto social positivo.
Soledad no deseada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la soledad va a ser la epidemia del siglo XXI: por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050 habrá unos 2.000 millones de personas en esa franja de edad, y la soledad no deseada es uno de retos a los que se enfrenta esta sociedad envejecida. El aislamiento no deseado tiene efectos negativos en la salud y está ligado a la muerte prematura. Las consecuencias de esta problemática se dan tanto a nivel fisiológico, emocional y social, que muchas veces se ven traducidos en hostilidad, resentimiento, depresión, tristeza y ansiedad.