Bilbao prepara la Lezama de los "herri kirolak"

El Polideportivo de Txurdinaga contará desde el verano de 2026 con el espacio Bilboko Herri Kirol Zentroa

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

Bilbao prepara en el Polideportivo de Txurdinaga lo que aspira a ser la Lezama de los "herri kirolak". Un equipamiento que costará un millón ciento treinta mil euros, y que se prevé que pueda estar en funcionamiento en el verano de 2026. Se trata de un proyecto denominado Bilboko Herri Kirol Zentroa.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia se han unido para crear un espacio en el Polideportivo del barrio bilbaino de Txurdinaga que potencie el deporte rural vasco. Un lugar con las mejores prestaciones para fomentar este deporte entre los más txikis, con la participación de los centros educativos de Bilbao, y que contará con la colaboración de la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado para las actividades inclusivas. 

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, señalaba que el objetivo es doble: potenciar el deporte escolar y hacer de este sitio la Lezama de los herri kirolak.

Herri Kirolak

Se trata de un espacio polivalente en el que se podrán entrenar las diferentes disciplinas del deporte rural vasco. El nuevo equipamiento tendrá una superficie de 846 metros cuadrados, y en él se podrán practicar diferentes modalidades de manera simultánea. Disciplinas como el levantamiento de piedra, la sokatira, la tronza y el corte de troncos, y otras  más minoritarias como el levantamiento de fardo, yunque y carro, el transporte de txingas, las carreras de sacos y la recogida de mazorcas.

La diputada de Euskera, Cultura y deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, destacaba la importancia del deporte rural como forma de preservar la identidad vasca y el sentimiento de pertenencia.

Las instalaciones serán gestionadas por el Bilboko Txirrika Herri Kirol Kluba, el primer club de deporte rural de la capital vizcaína, con el apoyo de Bilbao Kirolak, y buscará fomentar la práctica de las distintas disciplinas.

A través del club, Bilboko Herri Kirol Zentroa ofrecerá una programación de actividades segmentada por edades. Un primer bloque estará dedicado al deporte escolar, en el que participarán centros educativos de Bilbao que contarán con la colaboración de la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado para las actividades inclusivas.

El segundo bloque estará centrado en el deporte federado y ofrecerá entrenamientos específicos en las diferentes disciplinas de la mano de personal técnico deportivo cualificado.

El objetivo que se marca la escuela es trabajar la cantera a través del programa de deporte escolar y conseguir que deportistas profesionales formados en la primera escuela de "Herri Kirolak" de Bilbao compita en las categorías más altas del deporte rural vasco.

Temas relacionados