Bizkaia limpiará "a mano" este invierno cuatro playas del territorio

Se retirarán manualmente las sustancias "antrópicas" más habituales, como plásticos, escombros, textiles y otros

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado una prueba piloto para la limpieza manual de los residuos que traen las mareas a la orilla durante el invierno en cuatro arenales situados en Espacios Naturales Protegidos, los de Laida y Laga en Urdaibai, la zona de La Arena perteneciente a Muskiz, y la zona de dunas de Astondo en Gorliz. De este modo, pretende hacer estos arenales "más resilientes al cambio climático".

protección contra la erosión

Según ha explicado la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, está comprobado que las arribazones naturales contribuyen al desarrollo de los ecosistemas de la arena, favoreciendo la biodiversidad de especies, y constituyen elementos de defensa contra la erosión provocada por el oleaje y, como consecuencia, contra el incremento del nivel del mar generado por el cambio climático.

retirada de residuos a mano

Se están retirando a mano las sustancias antrópicas (plásticos, escombros o textiles), manteniendo la parte orgánica (ramas, algas o troncos), con la salvedad de los elementos que puedan suponer un riesgo para la salud humana, como los animales muertos.

Europa Press

Playa de Laida, Bizkaia

El desarrollo de esta prueba piloto coincide con el invierno porque es en este período cuando los temporales marítimos tienen mayor probabilidad de incidencia y se hace más necesaria la presencia de este tipo de elementos naturales para amortiguar los efectos que tiene el fuerte oleaje en las playas.

A partir de la primavera y durante toda la temporada de playas (del 1 de junio al 30 de septiembre), se retomará de nuevo la limpieza mecánica para facilitar el uso de las playas.

CARTELES EN LAS PLAYAS

Para informar a la ciudadanía del desarrollo de esta iniciativa y de la importancia que tienen estos residuos orgánicos en la conservación medioambiental de las playas, la Diputación ha instalado unos carteles informativos en las playas de Laida y Laga en Urdaibai, la zona de La Arena perteneciente a Muskiz (donde la Ría del Barbadún está dentro de la Red Natura 2000), y la zona de dunas de Astondo en Gorliz.

      
             
      

En estos carteles, junto a las recomendaciones para un uso adecuado de las playas y consejos para disfrutar de ellas también en los meses de invierno, se explica qué son las arribazones y se subraya el papel que tienen en la conservación de estos entornos.

Temas relacionados