Bizkaia recupera 42 kg. de juguetes olvidados en sus playas

Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral que se ampliará este año a nuevos arenales

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Más de 42 kilos de juguetes olvidados o perdidos, así como de sus residuos, han sido recuperados en un proyecto piloto desarrollado por la Diputación Foral de Bizkaia en las playas de Plentzia, Gorliz y Arriatera-Atxabiribil, en Sopela. De ellos, "un alto porcentaje" de ellos es reutilizable y han sido entregados a Koopera, según ha informado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga.

primera edición de prueba

Se trata de una prueba efectuada en estos tres arenales vizcaínos y que ha consistido en la recogida a mano de juguetes olvidados por las personas usuarias o perdidos en la arena, así como de residuos procedentes de esos juguetes.

Posteriormente, se almacenaron en un contenedor independiente y, cuando se alcanzó un volumen significativo, se realizó una caracterización detallada de la composición de estas recogidas, con la elaboración de informes para evaluar el impacto del proyecto. De este modo, se ha analizado si los juguetes eran electrónicos, si contenían pilas y baterías o si se encontraban fragmentados o tenían piezas desprendibles, que pudieran dar lugar a la generación de microplásticos.

DFB

Playa en Bizkaia

destinados a la reutilización

Los juguetes recogidos que se encontraban en condiciones de uso han sido entregados a Koopera para su reutilización, en tanto que los residuos de juguetes se destinaron a la valorización.

En concreto, en las playas de Plentzia y Gorliz se han recogido 6,96 kg de juguetes en junio y julio, de los cuales un 35% son reutilizables, mientras que en agosto y septiembre se han recolectado 12,42 kg, con un 80% de reutilización.

En la playa de Arriatera-Atxabiribil se han contabilizado 6,80 kg en junio y julio, un 80% reutilizables, y 15,98 kg en los meses de agosto y septiembre, perdiodo en el que la reutilización se eleva al 98,4%.

      
             
      

DOS PLAYAS MÁS

Según ha explicado Arrizabalaga, la selección de estas playas para el desarrollo del proyecto se ha realizado teniendo en cuenta sus características y el perfil de las personas usuarias. Así, Plentzia y Gorliz son arenales menos frecuentados por familias con niños (33% en Plentzia y 38,4% Gorliz), mientras que Arriatera-Atxabiribil (51,4%) atrae a un público más familiar, en función de la encuesta que anualmente realiza la Diputación a los usuarios de las playas de Bizkaia.

Este enfoque, ha destacado, ha permitido evaluar con mayor precisión la necesidad e idoneidad de contar con un servicio de estas características en las diferentes playas del territorio.

Para la próxima temporada de playas, este sistema se seguirá pilotando en los mismos arenales y se ampliará a otros dos más, todavía sin definir.

Temas relacionados