"De Bizkaia de toda la vida" viaja a Fitur para imantar con su "esencia"
El libro escrito por nuestro compañero de COPE Jon Uriarte junto a Tomás Ondarra ha sido el más vendido esta Navidad en Bizkaia
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
FITUR ha acogido la presentación en sociedad del último trabajo de nuestro compañero de COPE Jon Uriarte, De Bizkaia de toda la vida, un libro que muestra los aspectos más atractivos del territorio histórico vizcaíno.
El libro ha sido el más vendido esta Navidad en Bizkaia y sigue en los primeros puestos. Dicen sus autores, Jon Uriarte y Tomás Ondarra, que se dirige tanto a locales como a turistas que quieran descubrir los lugares más emblemáticos del territorio, las tradiciones más curiosas y, por supuesto, su gastronomía. Pero, no es una guía al uso; busca la esencia y, sobre todo, "transmitir emociones".
Son 65 referencias, pero podían ser muchas más. De hecho, ya están preparando un segundo volumen. Por sus páginas asoman símbolos, rincones o tradiciones. Puestos a escoger, Uriarte , con quien hemos charlado en el stand de Bizkaia, se decanta por los Altos Hornos.
viaje emocional
El libro se estructura en cinco capítulos que exploran desde la rica gastronomía de Bizkaia hasta sus símbolos más representativos y tradiciones más arraigadas.
En la primera sección, Uriarte y Ondarra nos invitan a saborear platos tan emblemáticos como los pimientos de Gernika, el kalimotxo, y hasta manjares menos conocidos, como la salsa negra o los cocotes de Markina. Las páginas posteriores nos transportan a rincones únicos, como el Bosque de Oma o el Alto Horno 1, y a elementos culturales como la kaxarranka de Lekeitio o la histórica Cruz del Gorbea.
A lo largo del libro, los autores recurren a un enfoque peculiar para transmitir no solo la historia y los símbolos de Bizkaia, sino también lo que estos representan para los habitantes del territorio. Entre los temas tratados se encuentran el Mikeldi, el caserío Landetxo Goikoa, el Balcón de Bizkaia, la ABAO o el nuevo y viejo estadio de San Mamés, entre otros. Un viaje único y emocional.