DÍA MUJER RURAL

Bizkaia se vuelca con las baserritaras

El tearritorio suma el mayor porcentaje de mujeres trabajando en el campo de todo Euskadi, aunque el relevo generacional sigue siendo el gran reto de este coletivo 

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Euskadi cuenta 128.940 mujeres rurales. Por territorios, Bizkaia es la provincia con mayor porcentaje de mujeres trabajando en el campo, en concreto 60.000, miemtras que  Gipuzkoa suman 42.000 y Alava, las menos, 25.000. Un colectivo que se enfrenta a dos grandes retos: el envejecimiento y el relevo generacional. Y es que de todas ellas, sólo un 38% tiene entre 16 y 44 años, otro 38% entre 45 y 64 años y el resto son mayores de 65 años. Aun así, todavía quedan jóvenes dispuestas a sacar adelante el sector. Es el caso de Oneka Zaballa, ganadera vizcaína, de 30 años, quien dirige su propio negocio en Dima. "Siempre he querido ser ganadera y para mí merece la pena, a pesar de que la inversión es altísima y recuperarte es complicado", asegura.

Sin embargo, a pesar de los desafíos del sector, Euskadi está a la cabeza del país en la puesta en valor de las mujeres del campo. Tanto es sí que, en 2015, el País Vasco se convirtió en la primera comunidad en regular la situación laboral femenina en el sector primario. Un estatuto que supuso el reconocimiento que tenían pendiente en este ámbito a nivel profesional, teniendo en cuenta sus derechos laborales, sociales y fiscales. Aun así, el número de personas dedicadas a las labores en el campo sigue siendo mínima. Sin ir más lejos, el porcentaje de mujeres en el ámbito rural supone sólo el 49% de la población, siendo inferior al urbano, donde alcanza el 52%. En este sentido, el impulso por parte de asociaciones y instituciones para sumarse al entorno es fundamental. A ello se dedica Neus Monllor, consultora agrosocial e impulsora del programa 'Amaterra', que busca ofrecer apoyo a nuevos profesionales. "Hay una ola de personas que quieren dedicarse al sector y no vienen de él y nosotras les acompañamos en ese camino con formaciones, programas y sesiones de mentoría", cuenta. 

En este sentido, La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un encuentro con mujeres baserritarras del territorio para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El evento se ha celebrado en el Baserri Antzokia de Derio y ha estado presidido por la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa. Este encuentro ha tenido como objetivo reunir a mujeres emprendedoras tanto del ámbito rural como urbano, para compartir experiencias, reflexiones y conocimientos, fomentando así la conexión y el aprendizaje entre ellas.

Durante la jornada, Arantza Atutxa ha presentado el Plan de trabajo para las mujeres baserritarras de Bizkaia, impulsado por la Diputación. Atutxa ha destacado que "este plan nace como respuesta a las inquietudes que muchas de mujeres baserritarras han expresado en los talleres realizados durante el año pasado. En esos espacios, se abordaron temas que afectan a las mujeres rurales, como la salud y el bienestar, la participación activa en el sector agrícola, o la búsqueda de apoyos y ayudas. De esos talleres surgieron las bases de este plan que hoy tenemos entre manos".