Cómo denunciar si tu vecino hace demasiado ruido

Alfonso Terceño, abogado especialista en ruido, explica las acciones administrativas y judiciales que se pueden emprender ante esta situación

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El ruido se ha convertido en uno de los principales problemas de las capitales vascas. Y es que, sin ir más lejos, Bilbao es una de las ciudades más ruidosas de nuestro país. Según un estudio publicado en el año 2022 por el Instituto de Salud Global de Barcelona, la Villa se sitúa como la urbe española más castigada por el ruido del tráfico, es decir, el 94% de la población ha estado expuesta a niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, uno de los ruidos más comunes y qué más quejas reciben en los despachos de abogados es el ruido vecinal.

En este sentido, entrevistado en COPE Euskadi, Alfonso Terceño, abogado especialista en ruido y socio fundador de la Asociaciación de Juristas contra el Ruido, ha explicado las acciones administrativas y judiciales que se pueden emprender si un vecino o vecina te hace la vida imposible o si convives con un establecimiento debajo de casa que te imposibilita el día a día debido a la contaminación acústica. Aun así, insiste en que para tramitarse una denuncia "no se puede denunciar la fotografía de un día, sino algo que ocurra con cierta habitualidad"

Además, Terceño asegura que los ruidos vecinales "son más habituales de lo que creemos". Sin embargo, al igual que ocurre con otros temas sociales, no se airean fuera de casa. "Lo que pasa que no se dice", insiste.

No obstante, ante un problema de estas características, el abogado recomienda seguir "un protocolo", que consiste en "hablar con el vecino" y en caso de no recibir una solución inmediata "contactar con un abogado para enviarle un requerimiento habiendo hecho mediciones estimatorias con algunas aplicaciones se sonómetro o una solicitud de una indemnización económica por daños morales". 

En el caso del ruido producido por establecimientos comerciales, "la solución es más fácil" ya que "los ayuntamientos tutelan" este tipo de locales y siempre se les aconseja presentar una denuncia ante el mismo consistorio, que probablemente "mueva ficha".