IRPF 2024
Desvelada la fecha del comienzo de la campaña de IRPF 2023
Desde el mismo día de arranque de la campaña comenzará el envío de cartas y también estarán disponibles los borradores de todos los contribuyentes
Bilbao - Publicado el
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El plazo para presentar la declaración de la Renta en Bizkaia se abrirá el próximo 10 de abril de manera presencial, telefónica o digital y, desde ese mismo día, la Hacienda vizcaína comenzará el envío de cartas y también estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de Renta de todos los contribuyentes.
Presentación oficial
La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha presentado la campaña de Renta 23, que se desarrollará entre el 10 de abril y el 28 de junio. Los contribuyentes tendrán a su disposición tres canales: el presencial, el telefónico y el digital, tanto para presentar su declaración de renta como para resolver cualquier cuestión.
Así mismo, dispondrán de un borrador de su declaración elaborado con los datos de que dispone la Hacienda Foral, de modo que, para presentar la declaración, únicamente tengan que revisarlo y, si fuera necesario, completarlo.
De igual modo, cada persona podrá optar por consultar y completar su borrador de declaración y presentarla en los tres canales citados, donde se pueden realizar todos los trámites de Renta.
Notificación en abril
Berrojalbiz ha indicado que todas las personas que dispongan de datos económicos referentes al ejercicio 2023 recibirán durante el mes de abril la notificación en la que Hacienda les informará de si tienen obligación de presentar declaración, de cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional de su borrador.
En el caso de no disponer de todos los datos económicos, el contribuyente deberá completar el borrador que remita Hacienda, donde se indicará si la declaración es a devolver o a ingresar, aunque no se especificará el resultado de esta.
En esta misma notificación se facilitará un código para activar la clave Bak a quienes no dispongan de este sistema de identificación digital, así como la clave de representación para quien desee que un tercero pueda realizar en su nombre los trámites de la campaña de Renta.
Las notificaciones se podrán consultar desde el 10 de abril en la bandeja de la sede electrónica y también se enviarán por correo postal. Estos envíos comenzarán ese mismo día y la previsión es finalizar el proceso de reparto en la semana del 22 del mismo mes.
Canales
Los contribuyentes que opten por la tramitación digital podrán hacerlo en la web www.bizkaia.eus/renta y en la aplicación para dispositivos móviles Renta Bizkaia Errenta. En ambos casos será necesario que se identifiquen con un sistema válido de identificación electrónico.
Si no disponen de ninguno, podrán crear su propia clave Bak utilizando el código de activación que habrán recibido en su carta de renta. Tanto en la web, como en la app, los contribuyentes podrán acceder a su borrador desde el 10 de abril para revisarlo y presentar su declaración.
También por teléfono y presencial
Por su parte, el teléfono de Renta, 94 608 30 00, estará atendido por 311 agentes entre las 8.30 y las 19.00 horas (días laborables) para acompañar a los contribuyentes a revisar y completar el borrador y presentar su declaración, así como a resolver cualquier duda.
La atención presencial se prestará por 132 agentes en las 12 oficinas de la Hacienda Foral y oficinas Gertu de la Diputación, ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina-Xemein, Mungia, Durango y Portugalete. En la campaña anterior se presentaron 32.440 declaraciones en estas oficinas, el 5,45% del total, a las que se sumaron las 58.000 que se hicieron automáticamente.
Para acudir a las oficinas forales es necesario reservar cita previa a través de la página web www.bizkaia.eus/renta o en el teléfono de cita previa de Renta23, el 94 406 66 00. El periodo para solicitar cita previa se abrirá el 8 de abril.
Nuevas funcionalidades
En cuanto a la incorporación de nuevas funcionalidades a la aplicación de Renta, Berrojalbiz ha destacado que el borrador incorporará los datos correspondientes a pérdidas de ejercicios anteriores y cantidades pendientes de aplicación que tengan los contribuyentes provenientes de los cuatro ejercicios anteriores.
También se permitirá consultar los datos de todos los préstamos para vivienda habitual que tenga el o la contribuyente e incorporar al borrador los que resulten aplicables con un simple botón.
Plazos de devolución e ingreso
Tras presentar su declaración, si esta tiene resultado a devolver, el contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo máximo de siete días.
Aquellas personas cuyo borrador esté completo, con resultado a devolver, y no realicen ninguna acción para presentar o modificar el borrador, recibirán el ingreso automáticamente en los primeros días de julio, estén o no obligadas a presentar declaración de la Renta.
Para las declaraciones presentadas con resultado a ingresar (a favor de Hacienda) el resultado será cargado en la cuenta bancaria del contribuyente una vez finalizada la campaña, independientemente de cuando haya sido presentada. Se podrá abonar en dos plazos, el 60% en julio y el otro 40% el 10 de noviembre.