GUGGENHEIM URDAIBAI
La diputación de Bizkaia insiste en la viabilidad del Guggenheim de Urdaibai
Tras el anuncio del lehendakari Urkullu de abrir un plazo de "reflexión" de dos años, la diputación dice que "estamos más avanzados" que antes y asegura seguir trabajando
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, asegura que el proyecto del Guggenheim Urdaibai "sigue adelante" y espera que no se retrase tanto como el TAV.
Recursos disponibles
La portavoz foral asegura que "pondremos todos los recursos disponibles para que eso no ocurra", e indica que los plazos son los que se han planteado durante esta semana y recuerda que, dentro del Patronato, se ha planificado un calendario con una estimación de dos años, como se avanzaba esta misma semana por el propio Lehendakari Urkullu
Según la institución foral, este plazo es necesario hacer cuestiones previas que "requieren de tiempo".
La portavoz foral recuerda que se está hablando "de modificaciones de planeamientos urbanísticos, de poner en marcha procesos de participación ciudadana, recogida de alegaciones, contestación, y también de un estudio de necesidades, de un plan de actuaciones medioambientales conveniado con el Ministerio de Transición Ecológica, trabajos de descontaminación".
Arrizabalaga añade que "también habrá que ver en qué queda el recurso que se ha interpuesto contra la decisión de establecer la línea también de costas".
Comparativa con el TAV
En relación al mensaje que se quiere lanzar a la sociedad y sobre la posibilidad de si pueden tener la impresión de que este proyecto se puede convertir en un nuevo TAV, por los retrasos acumulados, la portavoz de la Diputación foral de Bizkaia indica que el mensaje que quieren lanzar es que el proyecto del Guggenheim Urdaibai "sigue adelante", que es "una decisión firme y que, sobre todo y ante todo, es una oportunidad".
"Es una oportunidad para la comarca de Busturialdea, para la biosfera de Urdaibai y también para el territorio de Bizkaia, que no lo vean como una amenaza", remarca.
La portavoz foral añade que, en cuanto todos los trabajos previos se vayan realizando, "se podrá concretar el proyecto y se dará a conocer". En este sentido, muestfra su convicción de que no solamente las personas que viven en la comarca de Urdaibai sino que todos los vizcaínos estarán convencidos "de que es una buena oportunidad y de que es un gran proyecto".