fiestas patronales

El mal tiempo no empaña las fiestas de Lekeitio

La localidad cierra este fin de semana los festejos con algunos de los eventos más relevantes del programa

Fiestas de San Antolin en Lekeitio

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Lekeitio pone al mal tiempo buena cara para sus fiestas. Los San Antolines han arrancado pasados por agua, pero ésto no supuesto un inconveniente para disfrutar de los festejos, que se celebran entre el 1 y el 8 de septiembre.

Las cuadrillas han sacado sus botes a pasear para celebrar una tradición de más de 300 años. Se trata del día grande para la localidad, el Día de Gansos (Antzar Eguna), en el que más de un centenar de embarcaciones intervinieron en la tarde del jueves con el único objetivo de conseguir el mayor número de alzadas agarrado a un ganso artificial. 

En total, tomaron parte 84 cuadrillas lekeitiarras y otra veintena que provienen de más lejos. Los participantes trataron de aguantar el mayor número de alzadas agarrados al tradicional ganso de goma atado a una cuerda.

El Antzar Eguna se remonta a 1631, cuando los vecinos del municipio empezaron a colgarse de los gansos durante las celebraciones religiosas. Sin embargo, con el paso de los años esta tradición comenzó a modernizarse. Tanto es así que a partir del año 1877 los marineros exclusivamente empezaron con este hábito, que en la actualidad ha pasado a manos de las cuadrillas.

FIN DE FIESTAS 

La localidad cierra este fin de semana los actos con uno de los eventos más relevantes del programa: la despedida a la mascota 'Antero'. Antes, tendrán lugar la exhibición de los fuegos artificiales que llega de la mano de la pirotecnia Valecea

Además, la zona del parque volverá a ser el escenario preferido para los más pequeños, donde participarán en el taller de cocina a las doce del mediodía. Platos que después se degustarán en la comida de las 14.00 horas.