PERSONAS DEPENDIENTES 

EtxeTIC: Servicio de apoyo para la permanencia en el hogar

COPE Euskadi se desplaza al centro de Etxebarri para conocer cómo funciona este recurso

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

EtxeTIC, el servicio de apoyo en el hogar de la Diputación Foral de Bizkaia, lleva dos años en funcionamiento y cuenta con 11 centros, entre ellos el que hemos visitado esta mañana desde COPE Euskadi, en Etxebarri. 

Es un servicio gratuito de apoyo a las personas dependientes, no importa la edad que tengan, para que sigan viviendo en sus hogares, pero también apoyan a quienes les cuidan. Y todo en dos planos: un centro físico, donde ofrecen talleres o grupos de autoayuda y una atención online mediante tabletas. Así nos lo ha explicado Ainhoa Resano, jefa del servicio de acompañamiento de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los cuidadores son “parte esencial” del ecosistema de EtxeTIC, señala Resano, para quien los cuidadores en un primero momento “ni siquiera se dan cuenta de que necesitan ser cuidados”.

Cartel anunciador del programa

SIN PROTOCOLOS

Los planes se personalizan en cada caso, pero las actividades son compartidas, salvo algunas excepciones, como la formación específica que reciben las personas cuidadoras. Es lo que ha contado Alaitz Berganza, directora del centro de Etxebarri.

La instalación cuenta con un centro de día al uso, un gimnasio, 1 patio con huerta y 3 salas polivalentes, que atienden a 362 ecosistemas de cuidado, tanto dependientes como personas cuidadoras.

REQUISITOS 

Para ser usuario de EtxeTIC se deben cumplir dos requisitos: Ser perceptor de la prestación de cuidados en el entorno familiar (PECEF) y tener un centro ETXETIC de referencia en el área de influencia de su domicilio.

      
             
      

Las personas cuidadoras son objetivo esencial de este servicio y, al final, todo lo que reciben influye en que ofrezcan mejores cuidados, señala la psicóloga del centro, Itxaso Ruiz. “Escuchamos porque cada familia es diferente. Tenemos que acompañar en esas necesidades, que pueden ser muy distintas”.

Ahora mismo, cerca de 5.000 personas con dependencia y sus cuidadores participan en EtxeTIC.