MUNDIAL ESQUILADORES

Euskadi se prepara para el mundial de esquiladores de Nueva Zelanda: "Me apasiona"

Joseba Attard, esquilador profesional, se pasa por los micrófonos de COPE Euskadi para poner en valor esta tradición 

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Euskadi participará, por primera vez, en el campeonato mundial de esquiladores en Nueva Zelanda. De esta forma, la selección vasca se prepara ya para este gran reto que afrontará en 2026. Uno de los esquiladores profesionales en tomar parte en el certamen será Joseba Attard, un joven vasco por parte de madre e inglés por parte de padre, que se ha marcado como objetivo traer el título a casa. Y es que este esquilador profesional ha encontrado en la esquila su pasión. Un gusto que le ha llevado a fundar la Asociación vasca de esta materia

Attard llegó hace diecisiete años de Inglaterra movido por las ganas de conocer sus raíces y el propósito de aprender euskera. Hoy, dos décadas después, vive en la localidad de EA junto a su familia. Una vez en Euskadi, dejó de lado su trabajo como diseñador gráfico y empezó a trabajar con las ovejas. Desde entonces, va de caserío en caserío a esquilar cada rebaño. "Me apasiona", asegura.

Su meta, más allá de competir, es mostrar la tradición vasca de la esquila, este proceso esencial tanto para el bienestar de las ovejas como para la producción de lana, que se ha convertido en un deporte competitivo en los tres territorios. Un deporte que, además de ser una tradición, muestra la valía y la destreza de los participantes. "Apenas se ve este ámbito y es un oficio imprescindible. Por esa razón es muy importante esquilar", insiste. 

EL MEJOR ESQUILADOR

El País Vasco se estrenará en el campeonato mundial de esquiladores en Nueva Zelanda dentro de dos años. Una competencia que premiará al mejor profesional de la lana y que valorará al hombre o mujer que esquile una oveja en el menor tiempo posible y con el menor número de trazados.