El exentrenador del Lointek Gernika, acusado de agresión sexual a menores, asegura que "fue una relación platónica"

El movimiento feminista muestra su apoyo a la agredida y denuncia un sistema judicial que dificulta demostrar las agresiones

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Audiencia Provincial de Bizkaia juzga hasta el jueves a un exentrenador del Lointek Gernika acusado de un delito continuado de agresión sexual a una jugadora de 13 años de edad.

hechos acaecidos en 1998

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado fue entrenador de baloncesto de la jugadora desde que esta pasó a formar parte del equipo del colegio entre los 10 y los 16 años. A partir de julio de 1998, según relata, comenzó a someter a tocamientos a la entonces menor.

Esta primera sesión de la vista oral por estos hechos, que se hicieron públicos en 2023, se ha celebrado a puerta cerrada para evitar "la confrontación visual" de la víctima con el encausado, y en esta jornada han declarado el acusado, la denunciante, que ha testificado protegida por un biombo, y la psiquiatra que la trata.

Según la defensa del exentrenador, el acusado ha afirmado, "como lo lleva reconociendo desde hace años", que fue una relación "de tipo platónico, sin ningún tipo de contenido sexual". De esta forma, no ha admitido "contactos sexuales" y, además, ha indicado que la denunciante "ha reconocido" que le envió "cartas de amor" al acusado. Por su parte, desde la acusación particular han declinado hacer declaraciones hasta que se dicte la sentencia.

muestras de apoyo a la agredida

La sesión se ha prolongado durante casi cinco horas, mientras en el exterior del Palacio de Justicia en Bilbao se han concentrado grupos de mujeres de Gernika para mostrar su apoyo a la víctima y denunciar un sistema judicial que "no protege a las víctimas".


Juicio en Bilbao por agresión sexual

Desde la Red feminista de Gernika, su portavoz Arlette Apraiz ha dicho que "después de la impunidad vivida durante más de dos décadas, hoy se sienta en el banquillo de los acusados el que fue el entrenador de Lointek Gernika y director deportivo hasta que se hicieron públicos los hechos que se van a juzgar".

      
             
      

Nosotras te creemos desde que conocimos el relato

Arlette Apraiz

Movimiento feminista de Gernika

Tras señalar que en el momento de la denuncia no sabían si iba a llegar a juicio, Apraiz ha destacado que "un año más tarde estamos ante el juzgado provincial gritando que estamos con la víctima".

el sistema "no protege a las víctimas"

Apraiz ha criticado un sistema judicial que "no protege a las víctimas" y, en ese sentido, ha asegurado que seguirán luchando por una justicia feminista, porque esto "no acaba ni con este juicio ni con la sentencia de este juicio".

Según ha insistido, es importante "dar valor a los relatos de las víctimas y poner el foco en la reparación". "Necesitamos garantías", ha advertido, para denunciar "la sociedad machista donde la vulnerabilidad y los abusos de poder son constantes".