"Fútbol contra el olvido", el taller para "enriquecer" la memoria de los mayores a través del fútbol
10 mayores de la Residencia Ballesol en Bilbao participan hasta mayo en unos talleres organizados por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Fútbol contra el olvido". Un grupo de 10 mayores que viven en la Residencia Ballesol de Bilbao participan hasta el mes de mayo en unos talleres con este nombre que buscan "enriquecer" su memoria. Están dirigidos a personas con y sin deterioro cognitivo y el objetivo es que puedan recuperar los recuerdos que tienen con la ayuda del "equipo de su vida", el Athletic Club de Bilbao y sus futbolistas. Entre los beneficios de esta terapia se encuentra el de "mejorar la autoestima" de los mayores que recuperan algunos de sus recuerdos "históricos" según nos cuenta en Cope Euskadi Jorge García, quien imparte estos talleres.
De momento los mayores han acudido ya a cuatro talleres y entre los contenidos, destacan una "porra" del Athletic que realizan cada semana, o "juegos" sobre fútbol, los equipos de la Liga y sus ciudades o el "libro de vida" donde los mayores escriben datos sobre su vida y cada uno los lee después al grupo.
El marido de Conchi Hernández tiene alzheimer y vive en esta residencia de Bilbao. Ella bromea con él sobre la final de la Copa del Rey del sábado y nos cuenta la "gran importancia" que ha tenido el Athletic en sus vidas cuando tenían que adaptar sus horarios siempre que había partido aunque ahora, según reconoce, esa "presión" ha bajado.
El proyecto "Fútbol contra el olvido" está impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos cuyo presidente es Juan Mari Zorriqueta, quien nos cuenta en Cope Euskadi lo "asombrado" que se sintió en estos talleres cuando uno de los mayores, que tenía un gran deterioro cognitivo, reconoció sin dudar a "Zarra", una de las leyendas del Athletic cuando le enseñaron su imagen.
Zorriqueta, veterano del Athletic Club de Bilbao, está deseando que llegue el sábado 6 de abril "cuanto antes" y que "pase ya". Nervioso señala que "esto es un sinvivir" y destaca lo "maravillosa" que sería la experiencia si el Athletic gana la final de la Copa del Rey de nuevo.
12 sesiones, una por semana hasta mayo, incluyen estos talleres en la residencia Ballesol de Bilbao, con vídeos, fotos, una visita a San Mamés o el encuentro con antiguas leyendas del Athletic. Un programa que comenzó en 2015, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, con más de un centenar de talleres celebrados ya por todo el país.