La gripe en Euskadi alcanzará su "pico" más alto la próxima semana

Se han abierto 282 camas adiciones en los hospitales del País Vasco

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La gripe gana terreno en Euskadi. La tasa de infección de esta pasada semana se ha situado en 505 casos por 100.000 habitantes, una subida de casi el 10% con respecto a la semana anterior. Y es que como ha explicado el consejero de salud, Alberto Martinez, se están cumpliendo las previsiones realizadas al comienzo de la campaña de este año y se espera el "pico" máximo para dentro de unos días. Así, ha avanzado que la estimación es que se produzca "a finales de la semana que viene", con lo cual "quedan dos semanas de presión asistencial con alta incidencia".

Según han precisado el consejero, desde octubre la gripe se ha comportado "como teníamos previsto, ha evolucionado de forma progresiva, paulatina, sin incidencias relevantes hasta esta semana".

En ese sentido, ha indicado que, "a día de hoy, la incidencia es alta", pero es "la propia de estas fechas" y no hay "una situación extraordinaria" respecto a la etapa anterior.

Martínez ha señalado que la tasa de gripe en Atención Primaria es de 47,7 por 100.000 habitantes, frente a 33,8 de la semana anterior, mientras que la tasa de hospitalización es de 8 por 100.000 habitantes. Además, ha apuntado que, desde el comienzo de la campaña de la gripe, el 1 de octubre, en la Atención Primaria se han atendido un total de 2.476.987 consultas generales -un 2,5% más que el año pasado-, mientras que en Urgencias se ha asistido a 3.932 pacientes diagnosticados con gripe, 600 más que el año pasado.

Sin embargo, ha destacado que el número de ingresos hospitalarios ha disminuido casi un 30% con respecto al año anterior. Con estos datos, Alberto Martínez ha dicho que, a día de hoy, la gripe está demostrando "menos virulencia", gracias a la campaña de vacunación. Además, en la actualidad, de las 508 camas adicionales previstas en el plan de contingencia, se han abierto 282 en los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras reconocer que, en estos momentos, la "presión es mayor" en las urgencias de los hospitales, ha dicho que se debe a que "la frecuentación es mayor". Además, ha indicado que el tiempo de espera en urgencias para ser atendidos por un médico es de 70 minutos (a fecha de ayer), con una estancia media del paciente de cinco horas. "No hay una saturación, lo que hay es una actividad de frecuentación de la urgencia muy alta y relativamente pocos ingresos para la alta frecuentación", ha remarcado Martínez.

      
             
      

El consejero ha insistido en la necesidad de "autorprotección y la protección a las personas vulnerables". En comparación con del año pasado, la epidemia "viene con un retraso de una o dos semanas y reproduce de una forma muy característica la epidemia del año 2019, justo anterior al covid".

En cuanto a la vacunación contra la gripe, ha destacado que las tasas se han incrementado en torno a un 4,4%, especialmente en la franja de edad por encima de 80 años, que ha sido alrededor del 72%, y en la de los niños de 6 meses a 6 años, que se ha multiplicado por dos, mientras que las embarazadas las cifras son similares a la campaña anterior (52%).

El consejero de Salud ha resaltado la importancia de la vacunación porque "evita la hospitalización en torno a un 26%, los ingresos en UCI en un 40% y la mortalidad en un 37%".