DIA MUNDIAL de la SALUD MENTAL

Hugo San Bartolomé, afectado, en Cope Euskadi: "Nosotros también contamos"

El vizcaíno, aquejado de una lesión cerebral por un accidente de tráfico, subraya que "la sociedad se tiene que concienciar porque los casos van en aumento".

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ansiedad, insomnio, depresión...tras la pandemia, los problemas relacionados con la salud mental han aumentado y también su visibilidad. En Euskadi uno de cada seis jóvenes menores de 30 años padece algún tipo de trastorno mentalHugo Bartolomé también lo padece debido a un accidente de tráfico que le provocó una lesión cerebral. En Cope Euskadi nos cuenta que durante años necesitó ayuda y que no la encontraba hasta que dio con la Asociación Avifes, a través de su psicóloga, lo que "le ha cambiado la vida".

Hugo nos cuenta que durante años "tenía mucha depresión y ansiedad" y que ahora está "muy bien", gracias a la asociación Avifes, porque le han quitado todo el estrés y duerme bien. "Tengo mis quebraderos de cabeza pero se los transmito a ellos" añade el vizcaíno y asegura que "son como mi gimnasio mental".

Hugo quiere alzar la voz este 10 de octubre, Dia Mundial de la Salud Mental, porque "nosotros también contamos". Señala que los casos van aumentando, "porque afortunadamente la gente pide ayuda pero desafortunadamente porque vivimos en un mundo mucho más rápido".  Y añade que de esto "hay que concienciar a la sociedad y también de que solos no vamos a poder lograr todo cuanto queremos".

"disorder wave"

Precisamente Avifes, la asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental, colabora con la iniciativa “Disorder Wave” puesta en marcha por los jóvenes vizcaínos Mikel Ochoa y Aitzol Morales, una marca de ropa con mensajes sobre la salud mental que, cada prenda que vende, posibilita 15 minutos de terapia en la propia asociación. Proyecto que este 10 de octubre han completado ambos jóvenes con actividades en  Bilbao para visibilizar esta realidad.

Se trata de un proyecto "que poco a poco se va visibilizando", según nos cuentan Mikel y Aitzol, y cuyas prendas de ropa se pueden adquirir a través de Instagram y de la página web www.disorder-wave.com

Temas relacionados