El lehendakari Pradales anima a "no dejarse embaucar por mensajes populistas" en su mensaje de Fin de Año
El lehendakari, Imanol Pradales, centra su primer mensaje de fin de año en la juventud, a la que pide confianza en Euskadi
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
31 de diciembre, Nochevieja, último día del año y el momento elegido tradicionalmente por los lehendakaris para su tradicional mensaje de fin de año.
primer mensaje de fin de año de imanol pradales
Hoy ha sido el primero de Imanol Pradales en el cargo, un mensaje cargado de simbolismo que comienza con unas imágenes del propio lehendakari junto a Ajuria Enea.
Después la cámara viaja al interior, a un despacho en el que, junto al escritorio que usaba el lehendakari Agirre en el exilio, Imanol Pradales, apelaba a no resolver los problemas, que los tenemos, de formas simples.
apelación a la confianza
En su mensaje, el lehendakari explica, dirigiéndose en especial a los jóvenes, que "los problemas complejos, que los tenemos, no se solucionan con respuestas simples. Tampoco de la noche a la mañana. Por eso os pido que tengáis paciencia, esperanza y confianza en Euskadi. También en vosotros mismos".
el porvenir "no está asegurado"
Imanol Pradales llama la atención sobre el actual clima político, y asegura que la libertad, la democracia y el porvenir no están asegurados, y recuerda que, "tal y como nos enseñaron las personas más mayores" cualquier alternativa es "peor, mucho peor".
preocupación por el futuro
Pradales asegura que conoce que algunas personas sufren dificultades, tanto para encontrar un buen trabajo como para independizarse y que algunas y algunos ven con preocupación y pesimismo el futuro, algo que asegura comprender.
Pero ante esa lógica preocupación apela a no dejarse manipular ni caer en la trampa de los mensajes populistas.
No compréis relatos manipulados ni soluciones mágicas. No os dejéis embaucar por mensajes populistas que no dicen la verdad
Lehendakari
Una mirada al futuro
El lehendakari contniúa su mensaje mirando al futuro, un futuro en el que destaca a su juicio mayores cotas de autogobierno. Un autogobierno que dote al País Vasco de "mayores capacidades políticas para tomar en nuestro País las decisiones que nos afectan de manera directa, mejorando así nuestra calidad de vida".
agradecimientos
Imanol Pradales no ha querido tampoco olvidarse de algunos colectivos actualmente inmersos en polémicas laborales con el propio ejecutivo vasco, como los profesionales sanitarios o los agentes de la ertzaintza.
Por ello no ha dudado en "agradecer, de corazón, el compromiso de quienes no celebran las fiestas hasta más tarde".
El lehendakari ha mencionado en concreto "al personal sanitario de Osakidetza, a Ertzainas que velan por nuestra seguridad, a quienes limpian las calles, a las y los bomberos que están preparados ante cualquier emergencia, a quienes cuidan y asisten a nuestros mayores y dependientes… y al resto de profesionales que atienden estos días y noches nuestros servicios públicos".
Un año por delante
Pradales ha concluido su mensaje apelando a "una Euskadi en una Europa que avanza en un contexto internacional complicado, de incertidumbre, sí, pero con oportunidades que debemos aprovechar".
Pero, "sobre todo", asegura Pradales, "creemos en una Euskadi feliz, donde la gente pueda disfrutar y sonreír. En familia, con sus amistades, entre compañeros de trabajo o cada uno con quien quiera. Todo esto es por lo que vamos a trabajar el próximo año. Dando todo lo mejor de nosotras y nosotros".