movilidad mayores
Los mayores de Zorroza, Bilbao, pueden disfrutar ya del programa "Bicis sin edad"
“ADINAK BIZIZ – BICIS SIN EDAD” es un servicio gratuito de bicicletas adaptadas que fomenta la autonomía, integración y envejecimiento activo de personas mayores con movilidad reducida
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la ampliación del proyecto "Bicis sin edad" al barrio de Zorrotza. El concejal de acción social, Juan Ibarretxe también ha adelantado que a partir del próximo mes de diciembre se ampliará el servicio a personas con movilidad reducida y diversidad funcional.
ocio adaptado e inclusivo
Esta iniciativa ofrece un recurso de ocio adaptado e inclusivo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar también su autonomía, integración y envejecimiento activo.
Impulsado por el Área de Acción Social y dinamizado por Cruz Roja Bizkaia, el programa plantea recorridos en bicicleta por diferentes puntos de la Villa y también una serie de actividades de ocio y tiempo libre en grupo y bicicleta: visitas guiadas, recorridos culturales o visitas a museos, entre otras.
Iniciado en noviembre de 2022 y hasta el primer semestre de este año 2024, un total de 723 personas usuarias han participado en esta iniciativa, gracias asimismo a la colaboración de un equipo actual de 53 personas voluntarias de Cruz Roja.
Este año se han incorporado, además de los paseos, nuevas salidas extraordinarias como una salida intergeneracional con la ONCE, visita a la gabarra con la celebración de la Copa del Rey, paseo y visita a Itsasmuseum, celebración del día internacional del yoga, la fotografía o el Alzheimer.
NUEVAS RUTAS Y NUEVOS PÚBLICOS
La proyección de "Bicis sin edad" pretende ir acercando el proyecto a diferentes barrios y distritos de Bilbao. La idea pasa por repetir la exitosa experiencia realizada en Txurdinaga, mientras se estudia la viabilidad de desarrollar una ruta por la zona Elorrieta, San Ignacio y Zorrotzaurre.
En Txurdinaga se desarrolló una nueva ruta en este septiembre pasado, con salidas todos los días programados y una alta demanda. Tras la formación inicial de las personas voluntarias, se realizaron paseos por el parque con distintas paradas con cuestiones de interés del propio parque. Se valoró ampliar la ruta al parque de Etxebarria y participaron personas de asociaciones de mayores y de varias residencias de la zona.
próxima ampliación
Asimismo y desde el próximo mes de diciembre se va a ampliar el servicio a personas con movilidad reducida y también a personas con diversidad funcional. El punto de inicio sería la semana del 3 de diciembre, fecha declarada por la ONU como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para ello se contactará con las asociaciones vinculadas a estos colectivos, así como con personas particulares que demandaron con anterioridad el servicio y no se les pudo prestar.