valor catastral

Las propiedades vizcaínas pierden de media un 1,32% de valor desde 2016

Desde este lunes, los propietarios de inmuebles de Bizkaia van a empezar a recibir notificaciones de la hacienda foral

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Desde este lunes los propietarios de inmuebles de Bizkaia van a empezar a recibir notificaciones de la hacienda foral con toda la información relativa al valor catastral de las propiedades. 

La Diputación del territorio notifica ha empezado a notificar a través de su sede electrónica, los nuevos valores catastrales de los 1,3 pisos de inmuebles del territorio, que de media bajan un 1,32 por ciento respecto a los anteriores, de hace 8 años.

Este valor sirve, entre otras cosas, para fijar el IBI que cobran los ayuntamientos por nuestras propiedades, y en el caso de Bizkaia no se tocaba desde hace ya 8 años.

La diputada foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, ha explicado en rueda de prensa que la notificación en la web, a la que se accede con identificación digital (tipo BAK o firma electrónica) o bien con un acceso facilitado por Hacienda al contribuyente en un correo electrónico, incluye el importe que tendrá el recibo del IBI de 2025 en el caso de los 51 ayuntamientos, de los 113 del territorio, que han comunicado a la Diputación el tipo que aplicarán.

Las personas que no accedan a la notificación electrónica del catastro recibirán a partir del 27 de septiembre una carta certificada con la misma, aunque no las empresas.

La diputada foral ha considerado que no hay una "variación significativa" del valor de los inmuebles y ha puntualizado que la situación varía en función de las zonas y barrios y del tipo de inmueble (vivienda, comercio, garajes, industrias....).

      
             
      

Cómo reclamar

Los titulares que estén en desacuerdo con el valor adjudicado podrán aportar documentación y comunicar sus dudas por estos tres canales y como última opción podrán presentar en el plazo de un mes un recurso de reposición ante Hacienda o acudir al Tribunal Económico Administrativo fora.

Además de en la web, la Hacienda vizcaína también atenderá a los contribuyentes en sus oficinas presenciales y en el teléfono 946125500.