El "Solstizium" de Navidad llega a Bilbao de la mano de Sala BBK
BBK presenta "Solstizium", una experiencia inmersiva y artística para toda la familia que se puede disfrutar en la Sala BBK de Bilbao, en plena Gran Vía
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Solstizium" es una 'family experience room' que celebra el fin de año partiendo del solsticio de invierno, la noche más larga del año previa a la llegada del invierno.
Solstizium “nos invita a recorrer un universo mágico que celebra el cambio de ciclo”, ha adelantado Gorka Martínez, Director General de BBK.
recorrido basado en el folklore vasco
Gracias a una combinación de artesanía, tecnología y materiales sostenibles, el proyecto presenta un “onírico recorrido para todos los públicos” basado en las antiguas leyendas, las tradiciones y el folclore euskaldun, que incitará al público “a la observación y la reflexión. En el punto más bullicioso de la ciudad, Sala BBK será durante estas fiestas un refugio para el arte y la cultura, para las familias, para el encuentro; un espacio abierto a toda la ciudadanía y 100% accesible”, en palabras de Martínez.
realización vasca
Solstizium ha sido concebido y creado por el estudio de arte bilbaíno Gheada por encargo de Fundación BBK, y ha contado con la colaboración principal de la ilustradora amurriotarra Yolanda Mosquera y la participación de una decena de artistas y colectivos (música, iluminación, animación, escultura...) mayoritariamente vascos.
paisajes y personajes únicos
Este equipo creativo ha dado forma a “paisajes, personajes e imágenes que generarán una vivencia única, con la que podremos interactuar y que, además, irá evolucionando sutilmente a lo largo de las semanas”.
sala bbk totalmente reconfigurada
La Sala BBK ha sido totalmente reconfigurada para acoger Solstizium, ya que en su interior se han generado varias estancias estructuradas en un recorrido que arrancará con la entrega de unos amuletos que se utilizarán a lo largo de la experiencia. El paseo comenzará en un bosque donde la niebla y los sonidos de la naturaleza nos envolverán.
A partir de ahí se busca que el público explore, se deje llevar y viva la experiencia. Animales que brillan en la oscuridad, un árbol al que susurrar mensajes para nuestros seres queridos, pozos en los que fundirse con personajes de la mitología vasca... son solo algunas de las paradas en el camino, que terminará en una 'laguna de los deseos', en la que habrá que depositar el amuleto recogido a la entrada mientras se formula un deseo para el año nuevo.
entradas casi agotadas antes de empezar
El éxito de la iniciativa lo avala el hecho de que, antes de inaugurarse, ya se han reservado 14.720 de las 15.000 plazas inicialmente disponibles (se han agotado todos los accesos hasta el 8 de enero).
ampliación de entradas
Ante la gran expectación despertada, se han habilitado, en la web de Sala BBK, 3.000 nuevas invitaciones gratuitas. Además, la organización ha animado a chequear online la disponibilidad de plazas a lo largo de estas fiestas pues, en función de las posibilidades, se irán abriendo nuevos cupos.
Solstizium se podrá visitar todos los días de 10 a 20 h (los domingos, de 10 a 19 h), aunque adelantará el último turno de acceso a las 13:30 h el 24 y el 31 de diciembre y el 19 de enero. Solo estará cerrado el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero. Toda la información y reserva de entradas gratuitas, en salabbk.bbk.eus.
décimo aniversario
El director general de la Fundación BBK, Gorka Martínez, ha subrayado que 'Solstizium' se enmarca en la programación especial diseñada con motivo del X aniversario de BBK como fundación bancaria.
Esta agenda, ha destacado, incluirá propuestas para familias, jóvenes y personas adultas mayores, así como proyectos con empresas, instituciones, el primer sector y asociaciones del tercer sector que se prolongará hasta finales de 2025 y que se irá desvelando "poco a poco".