obras túneles
Uno de los túneles clave de Bilbao cambiará de cara en los próximos meses
El Ayuntamiento de Bilbao destinará más de 6 millones de euros a las obras de remodelación del túnel Carmelo Bernaola
Bilbao - Publicado el
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la partida presupuestaria de más de 6 millones de euros que permitirá abordar las obras de remodelación y adaptación a normativa vigente del túnel Carmelo Bernaola, conocido como túnel de Ibarrekolanda hasta su cesión al Consistorio bilbaíno por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.
En concreto, se han reservado 6.281.458 euros (IVA incluido) para un proyecto que, una vez adjudicado y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de 14 meses, según ha informado el Consistorio bilbaíno.
El objetivo de los trabajos, además de mejorar el estado general de la infraestructura, es adaptarlo a la normativa vigente. Para ello se generará un nuevo eje de trazado para reducir el sobreancho en la salida a la rotonda (por motivos de seguridad), se propiciará el espacio necesario para ejecución de nuevas aceras (ahora inexistentes) y se construirá una galería de evacuación entre los dos tubos. Además, se mejorará el sistema de drenaje y se sustituirá y modernizará todo el sistema de alumbrado y ventilación.
ESTRUCTURA DE CIERRE ENTRE TUBOS
Una de las actuaciones que se requieren para adecuar el túnel a la normativa actual es independizar totalmente los dos sentidos de circulación, los cuales actualmente no lo están en los primeros 115 metros aproximadamente entrando desde Bilbao, ya que únicamente se cuenta con un sistema de contención tipo "new jersey", lo cual implicará diseñar un hastial intermedio que sea capaz de dividir ambos sentidos.
El principal condicionante de este hastial es que sea capaz de soportar el impacto de un vehículo en cualquiera de las calzadas, por lo que se ejecutará un muro de hormigón armado con cimentación superficial con un hastial visto de 1,50 metros de altura y, sobre él, ejecutar un tabique de bloques de hormigón que ascienda hasta dividir ambos tubos por completo, ha explicado el ayuntamiento, para indicar que la longitud del nuevo muro será de 112,32 metros.
GALERÍA DE EVACUACIÓN
Para dar cumplimiento al marco regulatorio de túneles viarios municipales, y por tener una longitud superior a los 500 metros, las obras proyectadas contemplan la construcción de una galería para la evacuación de personas, que conecte los dos tubos mediante una galería transversal, situada en mitad del túnel.
La galería, conformada por dos espacios independientes, uno por cada sentido de evacuación, se resolverá con una estructura de hormigón armado, anclada al muro central del túnel.
Estará señalizada y tendrá unas dimensiones interiores de 13,80 metros de largo por 2,15 metros de ancho, a la cual se accederá a través de las nuevas aceras del túnel y contará con accesos a recintos independientes desde cada tubo.
Contará con puertas de emergencia cortafuegos de hoja doble, con barra antipánico y luz; ventiladores helicoidales; compuerta cortafuego en el lado exterior para protegerlos de posibles incendios y sectorizar cuando sea necesario; compuerta de alivio de presión, también protegida por compuerta cortafuegos; presostato diferencial y variador de frecuencia. Cada compartimento contará con iluminación, megafonía y cámara, domo, así como con poste SOS y extintor.
REVESTIMIENTO ESTÉTICO
Dado el estado del revestimiento actual a base de azulejos cuadrados en el interior, éste será retirado y sustituido por paneles de acero vitrificado sobre todas las superficies interiores, tanto de hormigón armado como de muro de bloque.
Estos paneles se colocarán 10 centímetros por encima de la barrera de seguridad y tendrán unas dimensiones de 3 metros de alto por 1,50 metros de ancho, de tal forma que su borde superior quede por debajo de las luminarias y bandejas de instalaciones.
En cuanto al muro exterior, se unificará su apariencia con un revestimiento de lamas de madera sobre una subestructura anclada al muro.
INSPECCIONES
Para valorar el estado actual del túnel y poder definir las actuaciones a llevar a cabo para adecuar la infraestructura, en el marco de las inspecciones periódicas realizadas para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras especiales, el Ayuntamiento realizó en agosto de 2023 un análisis exhaustivo el túnel.
Este análisis evidenció sus principales problemas, que resultaron ser principalmente humedades y filtraciones de agua entre zonas de juntas de hormigonado. Los deterioros asociados a estas filtraciones son pátinas de humedades en tableros, estribos y sistemas de contención y pérdida de baldosas de revestimiento.
En junio de este mismo año y aprovechando un corte total del túnel, se llevó a cabo una segunda inspección 'in situ' y, utilizando una cesta elevadora, se pudo estudiar todos los elementos de la infraestructura, incluido el falso techo y las cámaras bufas.
Además, y en el marco de la redacción del proyecto de remodelación del túnel, se han llevado a cabo dos Análisis de Riesgos, para evaluar su nivel de seguridad.
TRES FASES DE OBRA
Según ha indicado el ayuntamiento, las obras de remodelación del túnel "deben convivir con la dinámica de la zona urbana, produciendo el mínimo impacto posible". Por ello, los trabajos se han planteado en fases de cara a mantener el tráfico en el túnel de forma permanente en ambos sentidos, adoptando los desvíos y modificaciones de señalización y balizamiento que sean necesarios, además de las modificaciones de instalaciones que garanticen la seguridad del túnel.
Entre fases es posible que sean necesarios cortes de tráfico, totales o parciales, durante periodos cortos de tiempo para poner en servicio los desvíos y modificar la señalización, que serán comunicados a través de avisos a la ciudadanía, ha apuntado el consistorio.