AYUDAS TÉCNICAS
80 entidades se unen para donar ayudas técnicas en Bizkaia
La V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas busca reunir productos de apoyo usados para prestarlos a personas con dificultades
Vitoria - Publicado el
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Uno de cada tres vascos se encuentra en situación de limitación de movilidad o dependencia y cerca del 10% de los hogares necesitaron el pasado año sillas de ruedas, camas articuladas o andadores. Con estos datos de la Encuesta de Necesidades Sociales de Euskadi, el Banco de Ayudas Técnicas de Bizkaia lanza su 5ª campaña para recoger este tipo de elementos de apoyo y prestárselos a quienes los necesitan.
Respuesta a UNa necesidad creciente
Desde 2020, el Banco de Ayudas Técnicas -BAT- da respuesta a esta realidad en el ámbito de los productos de apoyo porque, aunque hay ayudas, hay muchas personas desatendidas. El banco se marca, por tanto, un objetivo doble: por un lado, garantizar la rápida cobertura de productos de apoyo a las personas en situación más vulnerable y, por otro, reutilizar los artículos de segunda mano. "No podemos permitir que productos de este tipo acaben en el trastero o en los garbigunes", ha dicho en los micrófonos de COPE Euskadi el coordinador del banco, José Manuel Blasco.
Funcionamiento de la campaña
El funcionamiento de la campaña es sencillo y accesible para cualquiera que quiera contribuir. Cualquier persona o entidad que disponga de algún producto de apoyo en buenas condiciones que ya no utilizan, pueden donarlo para que sea reutilizado. Estos productos incluyen desde grúas domiciliarias, camas articuladas y sillas de ruedas, hasta sillas para el baño y artículos similares.
Para donar, hay que ponerse en contacto con el BAT Municipal y Asistencial, ya sea por teléfono, llamando al 94 440 91 16, o por correo electrónico, escribiendo a bat@bultzatu.org.
En ese contacto se evalúa si el producto es reutilizable y si es así, se informa si hay algún punto cercano de recogida donde llevarlo, que es la opción más rápida y sencilla. Si no hay un punto cercano o si el producto es voluminoso y requiere desmontaje, se coordina la recogida por zonas, organizando rutas según la disponibilidad del equipo.
Una vez recogidas las donaciones, en el almacén del BAT se revisan, limpian e higienizan y se reparan si es necesario. Cuando están listos, se incorporan a las existencias del BAT Municipal y Asistencial, quedando disponibles para los préstamos solidarios en su red de cobertura.
Excelente nivel de respuesta
Un año más, desde la organización se espera obtener la excelente respuesta de las anteriores ediciones. Hasta el momento, el BAT ha recibido más de 600 ayudas técnicas donadas procedentes de casi 400 personas, la mayoría de los artículos más necesarios, como camas articuladas, grúas domiciliarias y sillas de ruedas.
Durante el 2023 se donaron 151 ayudas técnicas, entre las que destacan: 23 camas articuladas con carro elevador, 9 grúas, 9 sillas eléctricas, 31 sillas de ruedas, 16 andadores, 7 sillas de ruedas de higiene, 5 sillas basculantes.
Una red de cobertura en 23 municipios y 8 ámbitos asistenciales
El lema de la V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas es ‘Tejiendo redes de solidaridad y cobertura’, un elemento clave en la actividad del Banco de Ayudas Técnicas.
En esta quinta edición se quiere poner en valor la red de cobertura de ayudas técnicas que el BAT ha ido tejiendo en sus dos ámbitos de trabajo municipal y asistencial. En el ámbito municipal, con la colaboración de 23 ayuntamientos que dan una cobertura de primer nivel. Las vecinas y vecinos de estos municipios pueden tener la tranquilidad de que, si en algún momento necesitan alguno de estos artículos, se lo van a garantizar desde su ayuntamiento.
Además, la red de cobertura se extiende desde este año a 8 entidades asistenciales de Bizkaia, una nueva línea que el BAT ha abierto gracias a dos subvenciones privadas y permite llega a quienes están en situación más vulnerable y de exclusión social.
Desde el BAT destacan el compromiso de los ayuntamientos y entidades de esta red, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad y eliminando barreras para poner con rapidez estos productos esenciales al alcance de quienes lo necesitan. “Marca un camino a seguir, porque han dado una respuesta integral y especializada, frente a lo que existe en algunos casos, tanto a nivel de Euskadi o estatal, que son respuestas parciales o de alcance limitado”.
Otra de las claves es la atención en proximidad que prestan sus equipos, de forma proactiva, para detectar las urgencias y asegurarse de que las ayudas técnicas lleguen a quienes más las necesitan de la forma más sencilla y acorde a cada situación concreta.