AGRICULTURA LLUVIAS

Comienzan las peritaciones en la zona de la Región más afectada por las lluvias y el granizo

La Delegación del Gobierno evaluará las peticiones de declaración de zona catastrófica

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las peritaciones de daños ya han comenzado en la zona de la Región de Murcia, más afectada por el episodio de lluvias y de granizo que afecta a la Comunidad desde el sábado.

Al menos hay 2.000 hectáreas de frutales afectados, a lo que habrá que sumar los daños que el pedrisco ha dejado a su paso en granjas e infraestructuras.

El granizo se ha cebado con Cieza y Calasparra, pero también se han registrado importantes pérdidas en municipios de la ribera del río Mula, según ha contado a COPE José Miguel Marín, presidente de COAG en la Región.

Las pérdidas se prevén millonarias y el presidente de COAG ha insistido en la importancia de contratar el seguro agrario y ha reivindicado la importancia de que las coberturas sean las suficientes, algo que no siempre ocurre.

Hasta ahora la cadena de tormentas ha dejado daños importantes, sobre todo en el municipio de Calasparra, que ya ha pedido la declaración de zona catastrófica.

No es la única reclamación en ese sentido que se espera, según ha reconocido la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja el aviso por lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo este miércoles hasta medianoche en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Hay aviso de nivel amarillo por lluvia y tormentas en el resto de la Región de Murcia y se esperan precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora hasta la medianoche en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el Altiplano, la Vega del Segura y el Noroeste.

Temas relacionados