PROTESTAS

Los agricultores abandonan Murcia

Han comenzado a retirarse de las inmediaciones de la Delegación del Gobierno central en torno a las 16 horas, dentro del horario previsto.

ctv-ad9-gg33p7txsaeyfdz

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las decenas de tractores y vehículos agrarios que han cortado el tráfico en Murcia capital este miércoles en el marco de las protestas convocadas por las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA han comenzado a retirarse de las inmediaciones de la Delegación del Gobierno central en torno a las 16 horas, dentro del horario previsto.

Los vehículos, 189 según el Ayuntamiento de Murcia, así como los manifestantes que continuaban en el lugar han comenzado a abandonarlo después de la reunión que han mantenido los responsables regionales de COAG, José Miguel Marín; UPA, Marcos Alarcón, y ASAJA, Alfonso Gálvez, con la delegada del Gobierno central, Mariola Guevara.

Tras el encuentro, los tres han agradecido la participación en la protesta y han instado a los manifestantes y vehículos a disolverla y a comenzar a trabajar en la nueva manifestación que se celebrará el próximo 26 de febrero en Madrid, desde la sede del Ministerio de Agricultura hasta la de la sede de la Oficina del Consejo de la UE.

No obstante, según ha señalado el presidente de COAG, han arrancado también el compromiso de la delegada del Gobierno de solicitar que las organizaciones agrarias murcianas sean recibidas “cuanto antes” por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Con ella, esperan aclarar las consecuencias que tendrán los nuevos caudales ecológicos fijados para la cabecera del Tajo en los envíos de agua de ese río hasta el Segura, al tiempo que le exigirán el mantenimiento de esos trasvases.

La reunión con la delegada del Gobierno, ha dicho Marín, ha sido positiva, pero ha advertido de que el papel de las organizaciones agrarias “no solo es trasladar los problemas” del sector, algo que están “hartos de contar una y mil veces”, sino que exigen “soluciones ya” para esos problemas, “a corto plazo” y más allá de la constitución de mesas de diálogo “que no dan resultados”.

En la misma línea, el responsable de UPA ha insistido en que “hay materias que tienen que ser resueltas” porque los agricultores no pueden permanecer en “incertidumbre permanente” sobre aspectos trascendentales como la disponibilidad de agua.

Además, ha hecho un llamamiento al entendimiento entre las administraciones: “No vamos a soportar que sigan echándose la culpa unas a otras, la culpa es de todos”, ha dicho, al tiempo que ha exigido que los gobiernos estatal y regional vayan “a Bruselas con fuerza” para exigir la revisión de las normas que “complican la vida a los agricultores”.

Por su parte, el secretario regional de ASAJA ha subrayado que los agricultores no van a ser “actores de un teatro donde no se resuelve nada” y ha recordado algunos de los puntos de sus reivindicaciones, como la exigencia de revisar el pacto verde europeo; la necesidad de cumplir con la ley de Cadena Alimentaria para evitar los bajos precios en origen y las prácticas abusivas, la mejora de las ayudas a la contratación de los seguros agrarios o la reforma de las condiciones de la PAC.

Las organizaciones han animado a los agricultores a mantener la unidad de acción y continuar participando en las protestas que se convoquen, a nivel regional y nacional, porque, han insistido, no deben dejar pasar este momento para sus reivindicaciones.

Temas relacionados