REPORTAJE

Los perros de la Policía Nacional en Murcia detectan explosivos, drogas y dinero

La Unidad Canina cuenta con trece perros que prestan servicio en la Región de Murcia y Albacete

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el

3 min lectura

La unidad canina de la Policía Nacional de Murcia cuenta con 13 perros y uno más que todavía está en formación. No todos realizan las mismas funciones. Están divididos en dos especialidades. Por un lado, la detección de explosivos y por otra la de búsqueda de drogas y billetes de curso legal. Cada policía de servicio en esta unidad trabaja con dos perros, cada uno de una especialidad. Son de las razas pastor belga, Malinois, pastor alemán, labrador y un perro de aguas español. Esta unidad canina presta servicio en la Región de Murcia y en Albacete, ya que allí no disponen de esta unidad.

Hoy hemos podido comprobar como trabaja la unidad canina de la Policía Nacional de Murcia. Para ello, El responsable de la Unidad Canina, Pedro Roca, ha realizado un ejercicio con cada uno de sus perros.

Uno de los perros es Max, tiene cuatro años. Cuando tenía un año y medio fue rescatado por la asociación SOS Malinois y ahora trabaja en la unidad canina de la Policía Nacional y está especializado en la búsqueda de explosivos. En la demostración, Max ha localizado perfectamente una maleta con explosivos.

El otro perro es Fanny. Tiene dos años y medio y es un Cruce entre pastor belga y pastor alemán. En el ejercicio, ha encontrado perfectamente la droga, escondida en el maletero de un coche. Estos perros trabajan en acciones de prevención de seguridad ciudadana. También están presentes en los registros judiciales, en domicilios, de vehículos y de personas. Trabajan además en el control de acceso a estaciones. Y además, son capaces de encontrar dinero de curso legal.

La última operación en la que participaron estos perros fue la desarticulación de un grupo que se dedicaba a vuelcos de droga. En unos registros realizados en alguazas y en las Torres de Cotillas, los perros localizaron varios kilos de cogollos de marihuana y grandes cantidades de dinero. También se localizaron armas.

En el año 2023, la operación más relevante en la que participaron estos perros, fue la detección de 300 kilos de marihuana en un camión repleto de ajos podridos. En este caso fue Siva, un pastor belga Malinois que ya está jubilada, la que localizó la droga.

En cuanto a explosivos, la unidad canina ha participado en dos avisos de bomba en la ciudad de Murcia en 2023. Uno fue en El Corte Inglés y el otro en el barrio de San Antón, aunque finalmente fueron falsas alarmas.

Sobre la búsqueda de dinero, los perros de la unidad canina de la policía nacional han logrado localizar billetes en falsos huecos de armarios empotrados, en el suelo, o en paredes.

Los perros de la unidad canina de la policía nacional, si están bien de salud, se jubilan con 8 o 9 años. Así lo ha contado en COPE Murcia el responsable de la unidad de guías caninos, Pedro Roca, que también ha hablado del entrenamiento de estos canes. Pedro Roca ha explicado que adiestramiento ha explicado que a estos perros se les adiestra en el juego, intercambiando el olor de los explosivos o las drogas a sus juguetes favoritos, o incluso comida. Luego, cuando detectan droga o explosivos, lo marcan de una forma pasiva, es decir se sientan, o indican el foco del olor con la trufa.

Temas relacionados