CARTAGENA

La primera comparsa de España formada por personas con discapacidad desfila en el carnaval

Las 11 personas invidentes que van a desfilar, irán en pareja con otra persona con otro tipo de discapacidad, para ayudarse mutuamente

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el

2 min lectura

Más de una veintena de personas con discapacidad van a bailar este sábado en el carnaval de Cartagena. La primera comparsa de España formada íntegramente por personas con discapacidad llevará como elemento identificativo unos bastones blancos y rojos. Y es que van a desfilar personas con discapacidad visual, auditiva, física y orgánica. Para que esto sea posible se va a hacer hincapié en la capacidad y no la discapacidad, por lo que las personas que componen la comparsa se ayudarán unos a otros. Por ejemplo, una persona sorda hará de guía a un invidente, y este a su vez marcará con la mano los ritmos a su compañero para que pueda bailar al ritmo de la música.

Así lo ha contado en COPE la directora de la ONCE en Cartagena, Gema Pozo, que también va a desfilar en la comparsa.

Gema Pozo ha explicado que se trata de un trabajo en equipo, para fomentar las capacidades. De esta manera, las 11 personas invidentes que van a desfilar, irán en pareja con otra persona con otro tipo de discapacidad, para ayudarse mutuamente. Todos ellos contarán con el apoyo de 3 personas sin discapacidad durante el desfile.

ctv-gjt-carnavales-

La coreografía la ha montado un invidente, que ha tenido que tener en cuenta la participación de personas con discapacidad visual y auditiva. Para ello, ha ideado unos pasos, que siguen un ritmo que él va marcando con un silbato. De esta forma, los invidentes pueden seguir el sonido del pito y las personas sordas pueden ver los gestos del coreógrafo para seguir el ritmo.

Además de participar en una actividad divertida, como es el carnaval, los miembros de esta nueva comparsa quieren aprovechar para visibilizar la capacidad de las personas con discapacidad. Por eso se podrán ver sillas de ruedas, bastones blancos, que identifican a los invidentes, y bastones rojo y blanco, que identifican a los sordociegos. Los perros guía no acudirán al desfile, ya que no es un momento en el que estos perros puedan trabajar, pero sí puede ser estresante para ellos, por la gran cantidad de música y gente que habrá durante el desfile. Eso sí, los perros guía sí están presentes en los ensayos que esta comparsa viene realizando, para que el sábado el desfile salga lo mejor posible.

Temas relacionados