En rebajas bajan los precios, pero no cambian los derechos del consumidor

La Dirección general de Consumo recuerda que el comprador sigue teniendo las mismas garantías en este periodo

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

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La Dirección General de Consumo recuerda que, en el periodo de rebajas, el derecho a la garantía ante la compra de un bien o un servicio, es la misma que durante el resto del año, sin que pueda existir acuerdo entre las partes para suprimirla o reducirla.

Los bienes nuevos tienen el mismo plazo de garantía de tres años, se haya adquirido a su precio normal, o rebajado. Los bienes de segunda mano, como mínimo, un plazo de garantía de un año, ampliable hasta un máximo de tres, si existe acuerdo entre las partes.

Durante los dos primeros años, de los tres de garantía, se presume que el defecto en el bien, es originario, por lo tanto, el consumidor no deberá probar nada, será el empresario, en su caso, el que deba demostrar que el defecto es por un mal uso, destruyendo así la presunción a favor del consumidor.

El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsarle el importe de su compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado.

Además, y al margen de la garantía, en las compras del producto o servicio contratados a distancia (online, por teléfono, correo o venta a domicilio) o fuera de un establecimiento comercial, las personas consumidoras tienen derecho a anular y devolver el pedido en un plazo de 14 días naturales, por cualquier motivo, sin justificación alguna y sin penalización.

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