La Región perdió 1,5 millones de consultas en Primaria por inasistencia de los pacientes

Casi un 12 por ciento de las citas de atencion primaria se han perdido de media durante los últimos 4 años. El SMS pide que se anulen las citas si no se puede acudir.

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi un 12 por ciento de las citas de atención primaria en la Región de Murcia se han perdido de media durante los últimos 4 años a causa de inasistencias de los pacientes. Según los datos facilitados hoy a COPE por el Servicio Murciano de Salud, el pasado año los usuarios faltaron a más de una de cada diez citas que habían concertado en su centro de atención primaria, y a más de un 9 por ciento de las que habían reservado en la consulta con el especialista. De esta forma, solo el pasado año 2023 se perdieron más de 1,5 millones de consultas en atención primaria y otras casi 100.000 en atención hospitalaria.

El SMS hace un llamamiento a la responsabilidad

Desde la Consejería de Salud el mensaje es muy claro: al no anular la cita, otro paciente no puede beneficiarse de ese hueco. El SMS recuerda que ese elevado nivel de absentismo del paciente está generando una importante pérdida de consultas que impide aliviar las demoras que hay en la asistencia. Por eso, las autoridades apelan a la responsabilidad de los pacientes sobre el uso de estos recursos y prestaciones que se ofrecen en el marco del sistema sanitario público que en este caso sufragan todos los murcianos.

Las personas mayores no son las que menos asisten

La directora de Atención Primaria, María José Marín, asegura que, en contra de lo que muchos puedan pensar, la aplicación del SMS es mayoritariamente utilizada por personas mayores de 55 años. Eso sí, también recuerda que “hay bastantes casos de enfermos crónicos que dependen de otras personas para acudir a la consulta médica y en muchas ocasiones, ese hijo o cuidador no puede acompañarle por cuestiones de trabajo, etcétera. En esos supuestos también se pueden anular las citas, bien con la propia aplicación, a través de la página web, vía telefónica o acudiendo de forma presencial al centro de salud correspondiente”.

Temas relacionados