MAR MENOR

Arranca en Los Urrutias el proyecto piloto de retirada de fangos en playas del Mar Menor

Separar fango de arena para su reutilización o taparlos son las dos opciones que serán analizadas

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los lodos de las playas del Mar Menor serán cubiertos con arena en parte y extraídos y lavados para separar este árido del fango, como ha comenzado a hacerse experimentalmente este miércoles en la de Estrella de Mar en Los Urrutias, donde se taparán 600 metros cuadrados y se sacarán 150 metros cúbicos tras la instalación de barreras antiturbidez.

Para estas labores, supervisadas por el Comité Científico del Mar Menor, se han tenido en cuenta las peculiaridades de especies como el fartet, el caballito de mar y la seba (Cymodocea nodosa), una planta fanerógama marina, según el Gobierno murciano, que va a invertir en ellas 730.000 euros.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha señalado que durante seis semanas se testará el nuevo método y posteriormente se aplicará en las playas sur del Mar Menor.

Además de la recogida de biomasa, se han remangado playas en Punta Brava, Los Urrutias y Los Nietos con arena desplazada dentro del agua por el mar o la lluvia para recuperarlas y restaurar la dinámica marina de forma que se evite que se estanque y la acumulación y descomposición de algas cerca de la orilla.

Temas relacionados