obras

25 millones de euros invertidos en obras hidráulicas en San Javier desde 2016

Esta semana se han inaugurado los nuevos colectores para estar preparados ante una Dana

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La situación ocurrida en la comunidad valenciana con la Dana no es comparable por sus dimensiones con nada, pero en San Javier saben bien lo que es el miedo cuando llega una alerta meteorológica, porque sufrieron varios episodios muy complicados.

Desde entonces están preparando al municipio para las lluvias torrenciales. Esta misma semana se han inaugurado los dos colectores de pluviales que disminuirán los riesgos ante nuevos episodios climatológicos adversos.

José Miguel Luengo, alcalde del municipio, ha explicado esta parte de un proyecto mucho más completo. "Hay obras que no se ven, pero que son cruciales acometerlas y este es uno de esos casos. Son unos colectores para aliviar los peligros de lluvias importantes y han costado algo más de seis millones de euros".

una ardua tarea

Echan la vista atrás y recuerdan los primeros incidentes y todo lo que se ha logrado desde entonces. "En el año 2016, en diciembre, ya tuvimos una Dana. Yo llevaba un año y poco en el Ayuntamiento, en la alcaldía, e hicimos un diseño de lo que consideramos que había que hacer en el municipio de San Javier para protegernos de esas lluvias. Después vino aquella terrible lluvia de septiembre del 2019. Y lo más importante es que tenemos claro desde entonces, todo lo que hay que hacer y, desde aquel año, se han invertido en San Javier, en esta materia, en obras hidráulicas, 25 millones de euros".

Obras  que protegerán el municipio y a sus ciudadanos. "Catorce kilómetros de colectores discurren ahora por las calles de San Javier y somos capaces de almacenar más de 80.000 cúbicos de aguas de lluvia, que devolvemos a nuestros agricultores. Tenemos la gran fortuna  de tener una instalación extraordinaria, que es nuestra depuradora, que es capaz casi de recuperar  tres millones de metros cúbicos al año, para devolverla al campo", reconoce el alcalde. 

"Y estas infraestructuras que se están ejecutando en San Javier son reforzadas de otras que son muy importantes, y son los diques de contención de la Rambla de Cobatillas, porque todos estos colectores, todas estas tuberías que se están haciendo en San Javier son capaces de asumir bien lo que llueve en San Javier, pero lo que viene kilómetros arriba, donde nace la Rambla, principalmente la de Cobatillas, hay que acometerla con esos nueve diques de contención de aguas pluviales".

      
             
      

Esos diques irán cortando la energía y restando velocidad a las aguas que se generan en la Rambla. "Cuando lleguen a San Javier,  pues lleguen de otra manera menos lesivas y no haga ese impacto tremendo que ya hemos comprobado por desgracia".

mayor protección

"Insisto, obras que no se ven, pero que hay que hacer, que hay que seguir invirtiendo y seguir protegiendo a nuestros equipamientos, a nuestra vivienda, a nuestro barrio y, por supuesto, también al Mar Menor"

Reducirán también el miedo a la lluvia de quienes lo pasaron realmente mal en el 2019. "Conozco a mucha gente, incluso familiares, que cada vez que hay una alerta, pues es inevitable, ¿no?. Incluso niños que recuerdan aquellas situaciones de septiembre de 2019 y tenemos muy claro que hay que seguir invirtiendo, que estas lluvias van a seguir sucediendo y cuanto más invirtamos en este tipo de infraestructuras estaremos más preparados y las alertas se tomarán de otra forma", finalizaba Luengo.