PUERTO
La alcaldesa de Cartagena no cree que sea urgente nombrar un nuevo presidente del Puerto
Arroyo considera que el vicepresidente está haciendo un excelente trabajo de gestión
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En un encuentro informal con periodistas en el antiguo Club de Regatas, la alcaldesa de Cartagena ha valorado el trabajo y la gestión que el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena está realizando y por eso no considera que sea urgente que el Gobierno Regional designe el cargo.
Para Arroyo, el balance de gestión, los números y los proyectos de futuro del organismo portuario demuestran el gran trabajo que está desarrollando Pedro Pablo Hernández desde nque asumió el puesto.
La alcaldesa también ha querido dejar claro que no le corresponde a ella ni al presidente en funciones decidir quién ocupará la presidencia.
Pedro Pablo Hernández ha hecho balance de los resultados del año y ha avanzado que en 2024 el Puerto invertirá más de 50 millones en mejoras y nuevas infraestructuras.
En el segundo trimestre estará lista la nueva zona logísitca del Puerto de Cartagena en Aranjuez donde operarán las empresas de cereales del centro de España. En este puerto seco, la APC ha invertido más de un millón de euros en unos terrenos de más de 11.000 metros cuadrados donde se impulsará el tráfico intermodal de cereales.
La nueva terminal logística, gestionada por Ership durante quince años, estará conectada por ferrocarril con Escombreras.
En 2024 también entrará en funcionamiento la nueva terminal ferroviaria de Escombreras y se avanzará en el nuevo Depósito Franco de Los Camachos.
Por otra parte, se iniociarán las obras del nuevo edificio administrativo en el muelle de Santa Lucía y la nueva torre de control con una inversión de 9,5 millones de euros.
AÑO HISTÓRICO
El Puerto de Cartagena demuestra que no ha tocado techo este 2023 con el mejor registro histórico vivido en las instalaciones cartageneras que prevé cerrar el año con más de 37,5 millones de toneladas, incrementando en un 3,6 por ciento las cifras del año pasado que ya supuso un récord para el Puerto.
“Estas cifras nos ponen a la cabeza entre los puertos de nuestras competencias, reforzando el cuarto puesto en el sistema portuario español, líder en importación y el primer puerto en tráfico de graneles”, ha destacado Pedro Pablo Hernández.
Hernández ha detallado que los graneles sólidos han supuesto en gran impulso en el tráfico de mercancías con una previsión de más de 8,5 millones de toneladas, un millón más que en 2022 que fue el mejor año de la historia en el movimiento de graneles sólidos. Varios son los motivos como ha explicado el vicepresidente. “Por un lado, aumentamos tráficos clásicos del puerto como el carbón o el cereal, donde ya somos la puerta de entrada del sureste español de esta materia prima, con una clara ventaja que nos sitúa como segundo puerto español. Y, por otro lado, demuestra que los esfuerzos de la Autoridad Portuaria y de los operadores logísticos para diversificar tráficos y no depende solo del petróleo y sus derivados fue un camino acertado, como el tráfico de ganado vivo, aerogeneradores, chatarra, sal común, azúcar,etc.”.
En graneles líquidos, la previsión de cierre será de cerca de los 28 millones de toneladas, manteniendo cifras del año pasado, “a pesar de que llevamos todos el año con ligeros descensos derivados de la coyuntura económica nacional e internacional donde el consumo de combustibles, por parte de la sociedad, ha bajado, y en un año donde durante unos meses sufrimos la parada de refinería”.
En importaciones, Cartagena mantiene un nuevo año el liderato español con más de 27 millones de toneladas descargadas y destaca el peso que está ganando el Puerto en exportaciones con el registro más de 10 millones de toneladas.
Hernández ha indicado que “podemos decir que 2023 es un año de récords en el movimiento de mercancías que ponen sobre la mesa las posibilidades de un puerto como el de Cartagena que tiene claro sus planes de crecimientos con proyectos claves como Barlomar, a medio plazo, y El Gorguel, a largo, para seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España; la puesta en marcha del ferrocarril y su conexión con el puerto seco de Algodor, la apertura de nuevas líneas que conecten a nuestros productores regionales con Europa y el resto del mundo a través de la implantación de líneas marítimas de ro-ro (barco-camión), conexiones con los principales clientes de la Región como Reino Unido”.