asamblea

La Asamblea Regional pedirá que Cartagena tenga una base de la Unidad Militar de Emergencias

La moción presentada por Vox plantea crear el contingente de la UME en las instalaciones militares de la Algameca

Santiago Velasco

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La Asamblea Regional ha aprobado solicitar al Gobierno de la nación de creación y activación de una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cartagena.

La iniciativa parte de una moción de Vox, que ha sido transaccionada por el Partido Popular para que esa sede estuviera en Cartagena, y que ha obtenido el respaldo de Vox, el PP y el grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV), mientras que el PSOE ha votado en contra.

El viceportavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que la Región de Murcia es “carne de cañón de desastres naturales”, ya que es zona de peligrosidad sísmica con terremotos superiores a seis grados de intensidad, riesgo alto de inundaciones por danas y riesgo alto de incendios.

Ha recordado que, desde su creación, la UME ha tenido 18 intervenciones en la Región de Murcia, donde ha estado desplegada 219 días con más de 3.600 efectivos, 154 vehículos, 13 helicópteros y 25 aviones, y ha recalcado que “la Región de Murcia merece una unidad de intervención en emergencias de la UME, pero además la necesita”.

La diputada del PP María Casajús ha propuesto que esta unidad, que dependería del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de Bétera (Valencia), se ubique en las instalaciones militares de la Algameca, ya que el Centro de Buceo de la Armada (CBA) de Cartagena es la escuela en la que se imparte la formación a los buzos de la UME.

Desde el PSOE, su diputado Fernando Moreno ha explicado que la UME ya ha alegado que “no es operativo dividir los batallones” y ha pedido al Gobierno autonómico que “invierta más en el sistema de emergencias de la Región, porque no estamos a la altura si hay que hacer frente a las consecuencias de las inclemencias meteorológicas”.