AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Cartagena cubrirá con promociones internas puestos intermedios de Policía Local
Se reforzarán los mandos con 4 comisarios, 10 inspectores y 21 subinspectores para completar las escalas de mando y dejar hecha toda la estructura intermedia
Cartagena - Publicado el - Actualizado
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El Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado el refuerzo de los cuadros de mandos de la Policía Local y el Servicio de Bomberos en la nueva oferta de empleo público con el objetivo de cubrir mediante promoción interna los puestos intermedios, actualmente "muy mermados y cuya eficacia está amenazada por próximas jubilaciones".
En la Policía Local, el proceso de modernización tuvo lugar en noviembre pasado, con la incorporación de 53 nuevos policías, la promoción más numerosa de la historia reciente. Esto ha permitido renovar prácticamente un tercio de la plantilla, alcanzando un total histórico de 363 agentes, según ha explicado el concejal de Seguridad, José Ramón Llorca.
Como adelantó la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el debate del Estado del Municipio, la nueva oferta de empleo "servirá para completar plantillas y reforzar mandos". En concreto, con la nueva oferta, se incorporarán 42 agentes más, "logrando que la plantilla esté cubierta al 100% por primera vez en su historia", según las mismas fuentes.
Además, se reforzarán los mandos con 4 comisarios, 10 inspectores y 21 subinspectores para completar las escalas de mando y dejar hecha toda la estructura intermedia.
En el Servicio de Bomberos, hace más de un año se incorporaron 27 nuevos efectivos, logrando completar la plantilla. Con la reciente oferta de empleo, la plantilla aumentará de 97 a 119 componentes, incrementando los efectivos en todas las escalas y duplicando el número de oficiales, suboficiales, sargentos y cabos.
Estos refuerzos de personal son paralelos a los refuerzos de medios materiales y a la modernización de las estructuras. La renovación de la flota, iniciada en la legislatura pasada, ha incluido la adquisición de 40 vehículos, entre patrullas, motocicletas y furgonetas, con la compra de otros 18 vehículos programada para este año.
También se han incorporado armas no letales, desfibriladores en las patrullas y 120 nuevos terminales de comunicación con tecnología Tetra. Para mejorar los servicios a los ciudadanos, se ha duplicado la plantilla del Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana, se ha creado una unidad canina y se ha activado el primer servicio de medios acuáticos de la Región, a fin de reforzar el trabajo policial en las playas.
Además, el Ayuntamiento ha subrayado que se ha diseñado una red de videovigilancia que contará con 100 cámaras para mejorar la seguridad en barrios y diputaciones, y se prevé la apertura de tres nuevos cuarteles en Cuesta Blanca, Los Dolores y La Aljorra.
"También se están adquiriendo más vehículos, incluido un nuevo camión escala ya licitado, y se han mejorado los equipos autónomos", según el Consistorio. Finalmente, este año se pondrá en marcha el nuevo servicio de atención del 112 para Protección Civil, que ya ha sido adjudicado y se activará en breve.