CIENCIA
El BIO Hespérides parte desde Cartagena para afrontar una de las campañas antárticas más largas
Durante siete meses afrontará varias misiones y seis proyectos científicos
Cartagena - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tras salir a la mar desde el Arsenal de Cartagena, el buque científico Hespérides navegará 28.000 millas en su XXIX Campaña Antártica para desarrollar seis proyectos científicos, apoyar las Bases Antárticas Españolas y la Campaña en la Zona Económica Exclusiva Española.
Con una dotación de 58 marinos y 37 científicos, impulsará proyectos relacionados con la evolución del comportamiento de los pingüinos, la presencia de microplásticos del Océano Austral, el impacto de los cambios ambientales, la deglaciación de archipiélagos, las conocidas como tormentas solares y la toma de datos para actualizar los estudios en el hemisferio sur.
El buque navegará en demanda del puerto argentino de Mar del Plata, antes de dirigirse al Estrecho de Magallanes para recalar en Ushuaia (Argentina). Aquí embarcará a la dotación de las Bases Antárticas Españolas: la Base “Juan Carlos I”, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la base “Gabriel de Castilla”, dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra. Con ellos a bordo, el “Hespérides” arrumbará a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones científicas, inaugurando así la XXIX Campaña Antártica Española.
Será una de las campañas más largas en su historia porque enlaza la misión antártica con otras dos campañas, por lo que su regreso a Cartagena no está previsto hasta el mes de junio, según ha confirmado el comandante del buque, capitán de fragata Fernando Moliné.
El BIO Hespérides ha sido despedido en su base del Arsenal de Cartagena, en un acto presidido por el Almirante de Acción Marítima (Almart) vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, donde se han dado cita las autoridades civiles y militares y un gran número de familiares de la tripulación.