Burocracia extrema: ¿Está España saboteando su propio turismo?

La duplicidad de datos y la intromisión en la intimidad de los clientes pueden hacer optar por viajar lejos del país para evitar tanto control

David Blasco, responsable regional de las agencias de viaje
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Maite Fernández

Las nuevas preguntas generan incertidumbre en las agencias de viaje

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

3 min lectura

  • Mucha gente se pregunta el motivo de tener que contestar a ciertas preguntas de las que tendrán que asumir al viajar. No solo en el hotel de destino, sino en los preparativos con la agencia o para alquilar un coche.

Los empresarios del sector se han mostrado en contra de las medidas de control exigidas por el Gobierno, pero de no cumplir las multas serían cuantiosas. Eso sí, saben que tendrán consecuencias.

Quizás no se viaje menos, pero se elijan destinos más indulgentes como ha explicado a COPE el responsable de las agencias de viajes en la Región de Murcia, que augura un extra de trabajo y muchas complicaciones.

"Son 42 preguntas para un check-in de hotel y 60 preguntas para un alquiler de un vehículo, un verdadero disparate sin propósito. Y luego una duplicidad de datos, porque tiene que hacerlo la agencia cuando venda la noche del hotel, o alquiler del coche, y luego el hotel cuando llegue el cliente a hacer el check-in, y el responsable de la agencia de vehículos cuando vaya a entregar el coche".

trabajo incómodo

Es más trabajo, pero además muy incómodo. "Hay una serie de datos que por ley europea no debemos de tener custodiados, ni guardados y nos obligan a guardarlos tres años, como cuenta bancaria, números de tarjeta de crédito. No sabemos lo que pretende el gran hermano de Marlaska con todo esto, porque ya para controlarnos, pues mira, mejor que nos encierren en casita y es como más feliz está", ironiza Blasco.

Ser el primero en dar los datos en el hotel puede ser como un premio de la lotería. "El check-in puede ser eterno, imagínate un grupo de 55 personas que llegue al hotel después de un viaje. Pues no se imagina un grupo que salga de aquí de Murcia y vaya a Galicia, pues tienes casi 13 horas de autobús, pues cuando llegues allí deseando coger la habitación, no, ponte en cola y empieza a dar preguntas y a dar respuestas y allí el del hotel".

las consecuencias

Al final, entienden que perjudica al propio país. "No se hace en ningún lugar de Europa, por lo que lo único que van a conseguir es que los que sacamos grupos, nos dediquemos más a grupos fuera que aquí en España. Yo he estado este puente con 55 personas en Bruselas, llegamos al hotel, entregamos nuestros DNI como se hace siempre, ellos escanean los DNI y todo resuelto en media hora".

Con las matrículas de los vehículos de alquiler más de lo mismo. "Sí, sí, hasta el número de bastidores si nos descuidamos, o sea, yo te digo, un verdadero disparate, lo único que van a conseguir es que se va a resentir la hotelería española, porque lógicamente, si yo tengo que sacar un grupo y veo que tenga las mismas condiciones para llevar el grupo a Europa, me voy a Europa donde no voy a tener tantos problemas".

Los datos económicos son complejos. "La pregunta más incómoda, pues mira, que le den la numeración de la tarjeta de crédito. Ahora tengo que dar la numeración entera de la tarjeta, con la fecha de caducidad y con el dígito de control, entonces pues se lo estoy poniendo a un hacker en bandeja".

la compañía

Hay otros asuntos incómodos. "Qué me importa a mí el parentesco que lleva una persona con otra. Siendo mayor de edad, vete con quien te dé la gana, si es tu mujer, si es tu prima o si es tu sobrina. Entonces te digo que es meterse en la vida y querer controlar a la gente de una manera. Llevamos peleando esto desde el año 2021, ¿vale? Hemos conseguido pararla varias veces, pero ya ha llegado un momento que dijo el señor ministro que son lentejas o multas de hasta 30.000 euros".

Son palos en las ruedas de un sector que ha tenido un buen año, pero que de seguir así tendrá que cambiar sus destinos y alejarse de los circuitos nacionales.

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