TURISMO
Cartagena acoge el curso de nuevos agentes del Sistema de Calidad Turística Española en Destinos
Está destinado a técnicos de turismo de ayuntamientos, mancomunidades y profesionales o personal de empresas consultoras de turismo de España
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cartagena acoge el primer curso presencial de habilitación de nuevos agentes del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), que organiza la Secretaría de Estado de Turismo, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)y la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Calidad y Competitividad Turísticas.
El director general, Patricio Sánchez, explicó que desde la Consejería no solo se colabora en la organización e impartición del curso junto al personal de la sociedad estatal Segittur, sino que se ha diseñado un programa novedoso para poder desarrollar el mismo en tan solo dos días, cuando anteriormente la duración era de una semana completa. Este nuevo formato se imparte como curso piloto en Cartagena y servirá como prueba para replicarlo en otros destinos del territorio nacional.
La formación de nuevos agentes está destinada a técnicos de turismo de ayuntamientos o mancomunidades y profesionales o personal de empresas consultoras de turismo que vayan a realizar actividades de gestión, formación, asesoramiento y evaluación en destinos adheridos al proyecto Sicted.
En esta edición participa personal de las áreas de turismo de algunos ayuntamientos de la Región como Águilas, Blanca, Cartagena, Cieza o San Pedro del Pinatar, y de destinos cercanos como Orihuela. También, alumnos del Grado de Turismo de la UPCT, que podrán alcanzar la habilitación de agentes Sicted para ejercer esta actividad en todo el territorio nacional.
Patricio Sánchez destacó que la Consejería acaba de publicar unas ayudas para la implantación y promoción del proyecto de calidad en destinos Sicted, cuyos beneficiarios son ayuntamientos y mancomunidades de la Región. Esta ayuda de 200.000 euros, ampliable a otros 100.000, se une a las ya publicadas para fomentar la implantación y certificación de normas Q de calidad y S de sostenibilidad en establecimientos turísticos. Así, la dotación en este campo asciende a medio millón de euros, “con el objetivo de promover la mejora continua, la competitividad, la calidad y la sostenibilidad en empresas y servicios del sector turístico”, señaló el director general.
La Región de Murcia cuenta actualmente con 28 destinos turísticos adheridos al programa nacional Sicted, que promueve la Secretaría de Estado de Turismo y que en la Región de Murcia coordina e impulsa la Dirección general de Competitividad y Calidad Turísticas, que, entre otras acciones, coordina las actuaciones en los destinos regionales participantes, financia las actividades a desarrollar con las empresas y servicios en cada destino y ayuda en la promoción de este proyecto y de los establecimientos distinguidos.