solidaridad
Cartagena por la Caridad lucha por los pobres entre los pobres
La Asociación benéfica llevará el espíritu navideño en forma de comida a Cuba, Perú y Venezuela en la campaña 'Alimentando corazones'
Murcia - Publicado el
3 min lectura
La Navidad está a la vuelta de la esquina y los más previsores ya harán sus planes. El que esté al mando del centro de operaciones puede que incluso haya pensado en el menú y los niños más previsores ya piensan en qué pedirán a los Reyes Magos en esta ocasión.
Son situaciones impensables en lugares del mundo donde sobrevivir es la prioridad, donde comer todos los días no es un derecho, sino una misión a veces difíciles de cumplir. El deseo de la Asociación benéfica Cartagena por la Caridad es que en algunas zonas de este otro mundo este año se celebre con un menú navideño.
Llevan más de 18 años ayudando y con la colaboración de los cartageneros van a seguir alimentando corazones. Así se llama la campaña, que cuenta Matías Barco destacando a los pobres entre los pobres, que serán los destinatarios de lo que se consiga.
Por ellos trabajan ya en la campaña navideña internacional. "Vamos a llegar a los más pobres entre los pobres. Yo no sabía que existían. Sabía que existían pobres, pero no gente más pobre que los pobres y lo vi en Venezuela. La situación que está pasando es tremenda y ahí es donde vamos a estar, con los pobres y con los más pobres entre los pobres para que tengan una digna Navidad y tengan algo que echarse a la boca". Les enviarán un menú, que no irá solo a ese país. Alcanzará a unas 800 personas.
Es difícil comprender lo que puede suponer un detalle como este en lugares tan desfavorecidos. "En Cuba por ejemplo, en Santa Clara, que vamos a llegar este año gracias a un sacerdote amigo mío. Allí vamos a alimentar a 150 indigentes, que son personas mayores que viven en la calle y no tienen absolutamente nada. El padre todos los días se reinventa para salir a buscar algo con lo que poder cocinar y darles por lo menos al día una alimentación".
Ante la extrema necesidad que hay, también mandarán un regalo extra. "Cuando hablé con él y pusimos en marcha esta colaboración, le dije que iban a tener su cena de Noche Buena, su primer día de Navidad y la cena de Nochevieja y luego pues que le comprara también en este caso un kit de higiene personal donde lleven productos para los piojos, pasta de dientes, su cepillito. No tienen absolutamente ahí y todo eso son artículos de lujo", explica Barco.
ancianos y niños
En Venezuela van a estar también en un geriátrico y en el área de pediatría de un hospital donde hay muchos niños desnutridos. "Vamos a tratar en lo posible de paliar aunque sea solamente unos días esos problemas tan graves que están sufriendo".
El ámbito de actuación llegará hasta Perú. "Vamos a llegar a nuestras amigas de las hermanitas de los pobres, que ya están muy ilusionados los ancianitos porque van a comer su tradicional pavo y van a tener también su regalito. Van a ser atendidos en Nochebuena y Nochevieja. La situación de las hermanitas de los pobres es muy penosa también por las condiciones en las que viven en contenedores".
No es ni parecida la situación a un Asilo de aquí. "estamos hablando de extrema pobreza. Aquí son ancianos recogidos en la calle, la mayoría de ellos enfermos y nada más que pueden tener 30. Allí viven sin alcantarillado, sin agua potable, con lo cual acucian mucho el problema del dengue y cuando no tienen un problema tienen otro".
NO SE OLVIDAN DE LO CERCANO
Está claro que la diferencia es notable, pero tampoco se olvidan de quienes sufren más cerca de Cartagena. "Nosotros este año vamos a estar también ayudando a Fuerza de Guerra Naval en esa marcha de la Tonelada Solidaria que hacen desde Cartagena a Caravaca de la Cruz".
Colaborarán también con el proyecto Gota de Leche y con alguna institución más de Cartagena. "Como decía San Juan Pablo II, los pobres no pueden esperar. Pues no van a esperar. Van a tener su comida navideña".
Para recoger la ayuda de quienes quieran aportar su granito de arena disponen del número de cuenta de la Caja Rural que es el 3018 5751 8620 4885 6427.