municipio
Cartagena doblará el número de juntas vecinales
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presentado la propuesta del nuevo mapa de descentralización
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gobierno local propondrá completar el mapa de juntas municipales de Cartagena con la creación de 10 juntas que, unidas a las ya existentes, sumarán 22 y abarcarán todo el territorio municipal. Según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, el mapa que extiende las juntas a todo el municipio forma parte de un proyecto de descentralización que incluye normativa para mejorar la participación vecinal y aumento de los recursos que supondrán la duplicación de los presupuestos gestionados por los vecinos.
Con esta reforma, el 100 % de los cartageneros contará con un organismo descentralizado que actuará como interlocutor ante el Ayuntamiento, gestionará presupuestos propios para obras en sus territorios y será un canal directo de participación ciudadana.
La descentralización no se limitará a la redistribución territorial, sino que estará respaldada por un aumento de los recursos económicos. Según la alcaldesa, el presupuesto de juntas y distritos creció desde los 700.000 euros iniciales de la pasada legislatura a 2,17 millones en 2020. “En esta legislatura, ya hemos aumentado en 1,7 millones el presupuesto, y para 2027 queremos alcanzar los 8,7 millones de euros, más del 110 % respecto al presupuesto actual”, destacó.
Este incremento permitirá a las juntas gestionar proyectos más ambiciosos y adaptados a las necesidades de cada territorio. “Cumplimos nuestro compromiso de dotar a estas organizaciones de mayor presupuesto”, aseguró Arroyo.
SANTA LUCÍA Y CANTERAS
El gobierno propondrá crear en primer lugar las juntas de Santa Lucía y Canteras y desarrollar progresivamente el resto a un ritmo que permita a la Concejalía de Descentralización garantizar una constitución ordenada y eficaz.
El nuevo mapa define las juntas de Cartagena Centro (15.600 habitantes) y las de Santa Ana (9.613 habitantes) que incorporarán el Polígono de Santa Ana, hasta ahora parte de Los Dolores. También se suman La Manga-Cabo de Palos (6.459 habitantes), Los Belones (6.271 habitantes) y Barrio de la Concepción (5.315 habitantes), integrando zonas históricamente al margen del modelo de descentralización.
NUEVAS JUNTAS
Ensanche: La mayor junta municipal, con 36.637 habitantes, incluye el Ensanche, barriadas Virgen de la Caridad y San Ginés, y Torreciega.
Barrio de Peral: Con 29.973 habitantes, abarca Barrio Peral, Ciudad Jardín y Parque de la Rosa.
San Antón-San Félix: Reúne 25.103 habitantes de San Antonio Abad, Los Barreros, Cuatro Santos, y urbanizaciones Mediterráneo y Nueva Cartagena.
Cartagena Centro: Abarca todo el casco histórico, con 15.600 habitantes.
Canteras: Con 10.140 habitantes, incluye Canteras, Tentegorra y San José Obrero.
Santa Ana: Integra el Polígono de Santa Ana y Molino Derribao, sumando 9.613 habitantes.
Santa Lucía: Incluye Los Mateos, Lo Campano y la barriada de Santiago, con 7.101 habitantes.
La Manga-Cabo de Palos: Abarca Playa Honda, Playa Paraíso y Cala Reona, con 6.459 habitantes.
Los Belones: Reúne Los Belones, Los Nietos e Islas Menores, con 6.271 habitantes.
Barrio de la Concepción: Comprende Casas de Sevilla y Villalba, con 5.315 habitantes.
Con estas nuevas juntas, la población cubierta por este modelo de gestión pasará del 30 % actual al 100 %, abarcando a los 219.385 habitantes del municipio.