defensa

El cazaminas Tajo se despide este lunes del Arsenal de Cartagena para integrarse en la agrupación permanente de la OTAN

Durante su despliegue contribuirá a la Operación 'Sea Guardian', cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar

Armada Española

Cazaminas Tajo junto al robot submarino Pluto

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Este lunes 9 de septiembre de 2024, el M-36 'Tajo' zarpará del Arsenal de Cartagena para comenzar su despliegue en la Operación 'Noble Shield' integrado en una de las agrupaciones permanentes de la OTAN, la agrupación de medidas contraminas número 2 (SNMCMG-2).

La participación del 'Tajo' en estas operaciones afianza el compromiso nacional con la misión de disuasión y defensa compartida, y contribuye a la unidad e interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN. Con la participación de esta unidad en una agrupación de la Alianza, se demuestra la visión de una Armada moderna, tecnológicamente avanzada, motivada, bien adiestrada y con la voluntad de defender los intereses nacionales cuando así se demande.

Durante los próximos meses esta Agrupación navegará en aguas del Mar Mediterráneo, efectuando operaciones de medidas contraminas para garantizar la libertad de navegación, y participando en ejercicios multinacionales para aumentar su disponibilidad y preparación. Además, durante su despliegue contribuirá a la Operación 'Sea Guardian', cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.

El cazaminas 'Tajo', al mando del Capitán de Corbeta Gonzalo Muñoz-Delgado Pérez, constituye la sexta unidad de los cazaminas clase 'Segura' de la Armada. Durante esta misión, su dotación incluyendo personal de UBMCM y un oficial enfermero estará compuesta por 46 personas, hombres y mujeres que forman un equipo especializado en la detección, clasificación y destrucción/neutralización de minas marinas. Para ello, cuenta con un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para ejecutar estas tareas.

El buque fue botado en el año 2004 y entregado a la Armada el 10 de enero del año 2005. Desde entonces ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales relacionados en el ámbito de la guerra de minas. Esta será su séptima integración en la SNMCMG-2.